La comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, inauguró la rehabilitación de las instalaciones del Edificio Comandante Julio Buitrago, al cumplirse 57 años de su paso a la inmortalidad.
El edificio cuenta con el servicio de registro académico, tesorería-caja general, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Arte y Cultura. En el mismo se atenderá de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Hoy nos sentimos muy contentos de estar inaugurando este edificio, un edificio emblemático en nuestra universidad porque aquí funcionan áreas administrativas y de atención para nuestros estudiantes. Hoy en el marco de la celebración del 47/19 nosotros en Julio Victorioso estamos llenos de orgullo y de esperanza y tenemos el honor de inaugurar este Edificio Julio Buitrago”, expresó la rectora Dania Hernández.
Agregó que es “un espacio que tiene escuela de música, también registro académico, tesorería, atención a los estudiantes desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, es decir, en este espacio vienen nuestros estudiantes y son atendidos con calidad, con calidez, con esmero, con cariño».
Agregó que todos honran la valentía, la lucha, la defensa del Comandante Julio Buitrago Urroz, el Padre de la Resistencia Urbana y “el legado de él lo llevamos presente en nuestro trabajo y en nuestro quehacer diario, porque él luchó y defendió los derechos de todo el pueblo nicaragüense, de la educación, y por denunciar que no había educación en Nicaragua, fue vilmente acribillado por la guardia somocista; por eso en Nicaragua el somocismo nunca más”.
Alexa Díaz, estudiante de la carrera de Comunicación, manifestó que este edificio es otra restitución de derechos a los estudiantes. “Hoy recordamos el legado, la valentía, la firmeza de nuestro comandante. Hoy como jóvenes, reafirmamos el compromiso que debemos mantener firme siempre por todo lo que hicieron nuestros héroes y mártires y como estudiantes, es de gran utilidad para poder seguir formándonos con educación gratuita y de calidad”.
Asimismo, el joven estudiante Jaser Centeno, agregó que en este edificio podrán hacer diferentes trámites que garantizan la continuidad educativa y un entorno más humano al velar por las necesidades de los estudiantes.
“Este edificio es un gran beneficio y nos llena de orgullo como estudiantes de esta universidad que lleve el nombre del Comandante Julio Buitrago, que entregó su vida por esta Nicaragua bendita y siempre libre”, mencionó.
El Comandante Julio Buitrago Urroz con un profundo compromiso por la justicia social, desde muy joven, denunció el abandono en el que se tenía al pueblo de Nicaragua.
Se convirtió en una fortaleza de la resistencia juvenil participando en numerosas acciones cayendo a manos de la guardia somocista, que con rifles, tanques y ametralladoras lo asesinaron el 15 de julio de 1969. Sin embargo, el Padre de la Resistencia Urbana vive y vivirá en cada universidad, en cada derecho restituido, en cada joven estudiante.
Te puede interesar: Hospital Sandino Nuevo Amanecer: una obra histórica para las familias de la Costa Caribe Norte


















