Relación China – Nicaragua muestra avances tangibles a dos años de restablecimiento de relaciones diplomáticas

A dos años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, destaca la vibrante experiencia que fue la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).

Bermúdez relató con entusiasmo a Xinhua cómo la carne bovina y los mariscos de Nicaragua se convirtieron en deleites para los visitantes chinos, generando preguntas sobre la adquisición de productos nicaragüenses, como puros y café.

En los últimos dos años, las relaciones China-Nicaragua han mostrado un desarrollo acelerado y la cooperación pragmática bilateral ha avanzado rápidamente en diversos campos, inyectando un nuevo impulso al desarrollo económico nicaragüense y trayendo nuevos beneficios a la población local, como dividendos continuos de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el 10 de diciembre de 2021.

UNA VENTANA A MÁS BENEFICIOS

Con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, la cooperación económica y comercial entró en una vía rápida de desarrollo. En julio de 2022 los dos países firmaron el acuerdo de “cosecha temprana” como antesala del Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Nicaragua, suscrito finalmente el pasado 31 de agosto.

Como el logro de cooperación pragmática bilateral más importante del último bienio, el TLC China-Nicaragua abre una nueva ventana para estimular aún más el potencial de la cooperación práctica entre los dos países.

Bermúdez está lleno de expectativas sobre los avances que esta etapa representará para su país. Para el ministro, China es una importante fuerza de apoyo para promover el desarrollo de la economía digital de Nicaragua y la cooperación entre su país y empresas chinas como Huawei es especialmente beneficiosa para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses.

El volumen del comercio bilateral entre China y Nicaragua alcanzó en 2022 los 760 millones de dólares. China es el segundo socio comercial de Nicaragua y esta, a su vez, es un socio importante en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Laureano Ortega, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia nicaragüense, dijo que Nicaragua trabaja con China para construir proyectos de infraestructura de alta calidad como aeropuertos, puertos y carreteras, fortalecer el desarrollo de cadenas logísticas y mejorar el comercio de bienes y servicios.

“Nuestra visión va más allá de la materialización de proyectos, aspiramos a convertirnos en una plataforma comercial y un epicentro regional para que los productos chinos encuentren un mercado significativo en Centroamérica, beneficiando a más de 50 millones de habitantes”, afirmó Ortega.

La cooperación pragmática China-Nicaragua va profundizándose y haciéndose más sólida continuamente. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific) predice que las exportaciones a China aumentarán un 20 por ciento interanual este 2023.

Con la entrada en vigor del tratado en enero de 2024, se espera que las exportaciones aumenten significativamente el venidero año.

COOPERACIÓN PRAGMÁTICA APORTA MEJORAS

La cooperación pragmática entre China y Nicaragua ha traído una serie de cambios gratificantes al desarrollo económico del país centroamericano y a la vida de su pueblo. La capital, Managua, es un testimonio vívido de ello.

En los últimos años, la ciudad con más de un millón de habitantes ha buscado mejorar su antiguo sistema de transporte público. Después de la reanudación de los nexos diplomáticos entre China y Nicaragua, cientos de autobuses chinos nuevos y respetuosos con el medio ambiente han llegado a Managua, mientras en el este de la ciudad, cientos de unidades de viviendas asequibles nicaragüenses, financiadas por el Gobierno chino, están en pleno desarrollo.

Shi Bo, gerente nacional en Nicaragua de China Construction International Latin America Company, señaló que este es el primer proyecto de gran escala desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, reflejando los sólidos conceptos de gobernanza de ambos Gobiernos.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, considera que China tiene una rica experiencia en la construcción de ciudades inteligentes y en el fomento de la economía digital, que podría materializar en la optimización de los entornos institucionales, la mejora de los niveles de infraestructura y el fortalecimiento de las pequeñas empresas para la gobernanza urbana y nacional de Nicaragua.

Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, una ciudad de emprendedores y artesanos con numerosas tradiciones culturales y atractivos turísticos, dijo que ansía la llegada de más productos chinos y un mayor intercambio de experiencias, en tanto estima que potenciarán el desarrollo de su ciudad.

En un viaje a China en julio pasado confirmó que el “socialismo es viable y genera riqueza”, en un camino que Nicaragua busca transitar con buenas prácticas gubernamentales y proyectos enfocados en el desarrollo y la justicia social.

Los dividendos de la reanudación de las relaciones diplomáticas también se reflejan en el ámbito de la cultura y la educación. Más de 30 estudiantes nicaragüenses han viajado a China para iniciar una nueva vida de estudios y convertirse en enviados de intercambios amistosos bilaterales.

Los Ministerios de Educación de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en la enseñanza de mandarín en Nicaragua y en septiembre pasado se concedió oficialmente la licencia al Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La rectora de la UNAN, Ramona Rodríguez, destacó que la cooperación pragmática en educación abrirá oportunidades para que los nicaragüenses estudien carreras técnicas avanzadas en China, facilitando el acceso de jóvenes locales a la vanguardia de la ciencia y tecnología, y respaldando así proyectos a gran escala en Nicaragua.

NAVEGANDO UN FUTURO COMPARTIDO

En la localidad de León, en el oeste de Nicaragua, varias piezas de porcelana china descansan en la sala de exposiciones de uno de sus museos más emblemáticos. Hace cientos de años llegaron al país centroamericano a través del océano y han acompañado a la antigua ciudad durante gran parte de su devenir.

Los intercambios entre China y Nicaragua tienen una larga historia y los dos pueblos siempre han albergado sentimientos amistosos. El codirector general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, piensa que, aunque ambos países son diferentes en términos de área territorial y población, sus diversas y coloridas culturas tienen mucho en común.

“Tanto el pueblo nicaragüense como el chino están orgullosos de sus identidades culturales y tienen una tradición de respeto y cuidado a sus mayores”, dijo Morales.

Ortega, por su parte, afirmó que los notorios avances en la relación China-Nicaragua tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas han sido facilitados por las similitudes en cuanto al modelo de gobernanza de los dos países, así como por las “visiones compartidas e ideología del socialismo para el desarrollo con justicia social” de sus partidos gobernantes, el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El asesor presidencial nicaragüense cree que las relaciones Nicaragua-China son un “claro ejemplo” de construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

“La relación que tenemos es un claro ejemplo de cómo China pone en práctica ese principio y sus iniciativas. China, ese país con 1.400 millones de habitantes, con esa extensión territorial enorme, y Nicaragua, un país pequeño con una población pequeña, con recursos económicos limitados y todavía en vías de desarrollo, hemos tenido una relación de respeto mutuo. Eso es algo extraordinario, nosotros lo agradecemos mucho”, subrayó.

© 2024 | Todos los Derechos Reservados | Redvolución

© Todos los Derechos | Reservados | Redvolución