El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, asistieron a la ceremonia de entrega de combustible en la central nuclear de Akkuyu en Turquía. La planta es uno de los proyectos más grandes realizado por ambos países que busca ofrecer a Turquía una mayor independencia en materia energética.
Rusia y Turquía formalizaron el suministro de combustible nuclear a la Unidad 1 de la central nuclear de Akkuyu, con la entrega por parte de Rosatom de un certificado al Ministerio de Energía turco. Así, la central de Akkuyu se convierte en una instalación atómica y Turquía se une al club de países con energía nuclear pacífica.
“Con la entrega de combustible nuclear a nuestra central por aire y mar, Akkuyu ha adquirido el estatus de instalación nuclear (…) Nuestro país, aunque con 60 años de retraso, se une al club de las potencias nucleares del mundo”, declaró
Recep Tayyip Erdogan.
Agregó que todos los reactores de la central nuclear de Akkuyu en Turquía entrarán en funcionamiento de manera gradual para 2028. En sus palabras, la central nuclear de Akkuyu le ahorrará a Turquía 1.500 millones de dólares al año en importaciones de gas.
El mandatario ruso destacó que la central nuclear de Akkuyu es un importante proyecto conjunto de Moscú y Ankara para desarrollar los lazos económicos y de vecindad.
“Subrayo que se trata de un proyecto emblemático que aporta beneficios económicos mutuos y, sin duda, contribuye a reforzar una polifacética asociación entre nuestros dos Estados que se basa en los principios de buena vecindad, respeto mutuo y consideración de los intereses de cada uno”,
Vladímir Putin.
Rosatom prevé poner en marcha primer reactor de la central nuclear turca de Akkuyu en 2024
La puesta en marcha del primer reactor de la central nuclear de Akkuyu en Turquía está prevista para el año 2024, declaró el jefe de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.
“El año que viene planeamos realizar la puesta en marcha física, llevar el reactor al nivel mínimo controlado y comenzar el aumento gradual de potencia del reactor (…) para producir la electricidad de manera estable en 2025, tal y como lo aprobamos en nuestro acuerdo intergubernamental con la República de Turquía”, afirmó Lijachov a los periodistas.
La central nuclear de Akkuyu es la primera que se construye en Turquía. El proyecto incluye cuatro unidades de potencia con el reactor de diseño ruso VVER-1200 generación 3, y una capacidad de cada unidad de 1.200 MW. Este es el primer proyecto en la industria nuclear mundial basado en un modelo build-own-operate, con un costo de unos 20.000 millones de dólares.
Las normas de seguridad de la central de Akkuyu cumplen con los exigentes criterios del Organismo Internacional de Energía Nuclear, el Grupo Consultivo Internacional sobre Energía Nuclear y la asociación de operadores nucleares de Europa.
La compañía rusa Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, construye desde 2018 la primera central de Turquía, en el sur de ese país, que constará de cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios. La segunda construcción comenzó en abril de 2020 y la tercera en marzo de 2021.