El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han impulsado Programas y Estrategias que promueven la incorporación de tecnologías, alternativas de alimentación, prácticas pecuarias, mejoramiento genético y sanidad animal, para incrementar la producción, abastecimiento nacional y dinamizar la economía de las familias productoras.
La producción nacional de carne de cerdo mostró un buen comportamiento durante el año 2022, con crecimiento de 2.1% en relación al 2021, alcanzando una producción total de 32.3 millones de libras. Este crecimiento es impulsado por la pequeña y mediana producción, la cual representa el 68% del total nacional.
Este crecimiento es consistente con el aumento de 3.5% del hato porcino en fincas, que se encuentra en manos de 146,000 familias productoras que se dedican a la crianza de cerdos, impulsando el crecimiento de la producción nacional de carne, y reduciendo la brecha para la Soberanía Alimentaria.