Este miércoles fue presentada a la Comisión Especial de carácter constitucional, presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, junto a las bancadas y presidentes de la Comisión de Asuntos Jurídicos, la iniciativa de reforma parcial de la Constitución Política de la República de Nicaragua para su estudio, consulta y dictamen, la cual se prevé que se apruebe el viernes 22 de noviembre.
El objetivo de esta reforma es fortalecer las instituciones, modernizar el Estado Revolucionario y responder a las necesidades del pueblo, garantizando que actúe como un instrumento para la lucha contra la pobreza, así como para la seguridad, la paz y el bienestar.
- Leer más: Asamblea Nacional de Nicaragua presenta iniciativa de Ley de Reforma a la Constitución Política
Entre las principales novedades de la reforma se incluye la creación de una estructura de Gobierno con dos figuras principales: un Presidente y un Co-Presidente, elegidos por sufragio universal, igual, directo, libre y secreto.
Asimismo, el Artículo 133 establece que la Presidencia de la República estará compuesta por un Co-Presidente y una Co-Presidenta, quienes serán elegidos por mayoría relativa de votos. Además, estos Co-Presidentes podrán nombrar Vicepresidentes para desempeñar las funciones que se les asignen.
La reforma abarca varios aspectos clave, entre los cuales se destacan:
- El reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, garantizando su identidad y cultura dentro de un Estado unitario e indivisible.
- La ampliación constitucional del derecho a la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles: inicial, básico, medio, técnico, superior y docente.
- La garantía constitucional del derecho a la salud gratuita y de calidad, a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con el protagonismo del pueblo nicaragüense.
- Una revisión exhaustiva de la Constitución, ajustando los artículos necesarios para presentar un texto accesible y acorde con los principios revolucionarios, utilizando un lenguaje inclusivo en toda su redacción.
La reforma también incluye modificaciones en artículos clave de la Constitución, destacando que cualquier acción que atente contra los derechos sagrados del pueblo nicaragüense como la paz, soberanía, autodeterminación, independencia y seguridad o que respalde actos de injerencia extranjera, será considerada traición a la patria.
Este enfoque busca hacer la Carta Magna más comprensible y participativa para todo el pueblo, incorporando elementos clave para fortalecer el proyecto revolucionario.