En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación y las situaciones de multiamenazas, se llevó a cabo con éxito el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida. Contó con la participación de diversos actores y organizaciones comprometidas con la seguridad y el bienestar de la población.
Leer: Nicaragua participa en reunión de presidentes del SICA en Belice
El objetivo principal de este ejercicio fue evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia que involucran múltiples amenazas, a desastres naturales como terremotos, tormenta, maremotos y huracanes. Durante la jornada, se llevaron a cabo simulaciones y escenarios que permitieron poner a prueba los planes de contingencia, la coordinación interinstitucional y la capacidad de reacción de los participantes.
Este ejercicio nacional contó con la participación de Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres (Sinapred). Se realizaron simulacros en diversas ubicaciones del país, involucrando a diferentes sectores y comunidades.
Magnitud del terremoto
El ejercicio se llevó a cabo a las 10 de la mañana en todo el terrario nacional, También dieron anuncio a una ruptura de falla de 170 kilómetros de longitud en lo que fue el Océano Pacífico, y ocasionó un terremoto de magnitud de 8.0 y un hipocentro a 30 kilómetros de profundidad, a 102 kilómetros al suroeste de las costas del municipio de Corinto, departamento de Chinandega.
Puedes leer: Asamblea Nacional saluda a los maestros nicaragüenses en su día por su destacada labor
Durante el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, se destacó la importancia de la prevención, la planificación y la capacitación como herramientas fundamentales para hacer frente a las situaciones de emergencia. Además, se enfatizó la necesidad de fomentar una cultura de preparación y resiliencia en la sociedad, para que todos los ciudadanos estén preparados y puedan actuar de manera adecuada ante cualquier eventualidad.
Este ejercicio nacional, también sirvió como una oportunidad para identificar áreas de mejora y fortalecer la colaboración entre las instituciones involucradas en la gestión de emergencias. Se realizaron evaluaciones exhaustivas de los resultados y se recopilaron datos valiosos que servirán para mejorar los planes de respuesta y aumentar la efectividad de los sistemas de alerta temprana.