El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, a través de políticas, programas y estrategias que impulsa desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, fomentan la innovación tecnológica, vigilancia fitosanitaria de los cultivos y manejo agronómico sostenible, desde el acompañamiento técnico a las Familias productoras para el incremento de la productividad y producción, que permiten garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria en nuestro País.
El esfuerzo conjunto entre las Familias productoras y el acompañamiento técnico de las Instituciones del Sistema de Producción dan como resultado buena salida de cosecha de hortalizas para el mes de junio, con volúmenes de producción suficientes para abastecer el consumo mensual en los mercados nacionales:
Papa: en junio se espera una salida de cosecha de 74,800 quintales, suficiente para mantener abastecidos los mercados nacionales.
Tomate: para el mes de junio se espera una producción de 75,800 quintales, lo que permitirá abastecer el consumo.
Chiltoma: para junio se espera una cosecha de 28,956 quintales, suficiente para abastecer el consumo del mes.
Zanahoria: se espera una producción de 28,035 quintales, con volúmenes suficientes para abastecer el consumo del mes.
Repollo: se espera en junio una producción de 1.0 millón de unidades, lo que permitirá un buen abastecimiento del consumo.
Esta salida de cosecha mantendrá buenos niveles de inventarios y estabilidad de los precios en los mercados nacionales. La zona de mayor producción de estas hortalizas se ubican en los departamentos de Jinotega Matagalpa y Estelí; y son producidas por 7,500 familias, de los cuales 85% son pequeños productores.