Nicaragua se encuentra actualmente en alerta debido a las altas probabilidades de que el fenómeno climático conocido como El Niño se establezca en el país a partir de julio.
Puedes leer: Militancia del FSLN rinde homenaje a los Héroes y Mártires de la Rampla
El Niño es un evento natural que afecta el clima global y puede tener consecuencias significativas en diversas regiones. Te explicamos las posibles implicaciones del fenómeno en Nicaragua y cómo podría influir en la vida de sus habitantes.
En una entrevista el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de INETER mencionaba que el periodo lluvioso empezó el 20 de mayo y que las lluvias que se han presentado no son las que se esperaban.
El fenómeno y la atmósfera en el Pacífico tropical. Se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del océano y puede tener efectos significativos en los patrones climáticos a nivel mundial. En el caso de Nicaragua, se espera que las condiciones climáticas se vean afectadas de diversas maneras.
Leer: Fitch Ratings mejora la perspectiva de calificación en Nicaragua a ‘B-‘
Para los meses de mayo, junio y julio, el director de meteorología presentó estadísticas que muestran que existe aproximadamente un 40% de probabilidad de que se inicie El Niño. Sin embargo, el margen de beneficio está por encima del 80% para los próximos meses.
“Eso lo que significa es, que hay una prueba casi inequívoca de que muy seguramente en julio o agosto nosotros ya tendremos instaurado oficialmente en fenómeno de El Niño, con todas las afectaciones que esto pueda traer. Si el fenómeno se instaura en julio, significa que junio se va a comportar como un mes de transición de una condición neutra a una condición de El Niño, eso es importante tenerlo presente, porque como siempre lo hemos explicado la atmósfera no se compara con el grifo de una llave, que yo lo abro y comenzó a caer el montón de agua o la cerré y dejó de caer el agua, sino que son procesos que van cambiando poco a poco hasta que logra ya instaurarse completamente las condiciones del fenómeno de El Niño”, dijo Marcio Baca.
Marcio afirmaba que los estudios que han hecho desde años anteriores, siempre ha habido un fenómeno del Niño.
Marcio Baca, dijo que “nosotros no podemos hablar del periodo lluvioso sino hablamos de las condiciones generales que tenemos en relación a esto del fenómeno de El Niño. Hay probabilidades de que el fenómeno de El Niño se instaure ya definitivamente en las aguas del Pacífico, ya que hay aguas cálidas, calientes, ligeramente por encima 0.5 a 0.8 grados más o menos, por encima de lo que normalmente se mantiene sus temperaturas, eso es una prueba ya inequívoca de que estamos ya casi a las puertas de un fenómeno del Niño. Particularmente en Centroamérica las zonas del Pacífico están bastante rojo, eso significa que está bastante caliente el agua ahí”.
Recalcaba que no es la primera vez que Nicaragua tiene un fenómeno de El Niño, y que han salido adelante. Asimismo, dijo que cuentan con tecnologías que permitirán salir ante todos los déficits de lluvias.
“Lo importante de esto y quiero ser enfático, subrayar, ponerlo en negrilla, resaltarlo, no es la primera vez que tenemos el fenómeno de El Niño, ya hemos tenido muchísimos, hemos salido adelante, con confianza, tenemos una excelente conducción con el Comandante Daniel y con la Compañera Rosario, entonces no hay de que afligirse, hoy las tecnologías nos permiten salir avante con todo estos asuntos de los déficit de lluvias y las variaciones que provoca este fenómeno, y no solamente en Nicaragua sino casi en todo el mundo y particularmente América Latina“.