La virgen de La Merced: patrocita de León en 1912

Por: Jorge Eduardo Arellano

No fue la Virgen de La Merced patrona de León Viejo. Por tanto, no puede considerarse “puente iconográfico e histórico entre el León de 1524 y el León posterior a 1610”, como lo sostiene el licenciado Clemente Guido en su artículo que será publicado en el número 92 de la RAGHN (agosto, 2023). El titular o patrón de la nueva ciudad de León, en 1751, era el apóstol Santiago; así lo refiere el obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz en su famosa VISITA APOSTÓLICA, TOPOGRÁFICA, HISTÓRICA Y ESTADÍSTICA DE TODOS LOS PUEBLOS DE NICARAGUA Y COSTA RICA (1752), publicada como Libro del Mes de Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano (núm. 82, julio, 1967, p. 3): “Todos los moradores de León se esmeraron en obsequiarme. Su patrón y titular es Santiago”.

Fue hasta el 17 de julio de 1912 que el obispo Simeón Pereira y Castellón declaró “PATRONA de la Ciudad de León con el vivo deseo de que de esta manera se acreciente más su devoción…” (decreto emitido en la fecha indicada, citado por Nicolás Buitrago Matus en su obra: León, la sombra de Pedrarias. Tomo I. Managua, Fundación Ortiz Gurdián, junio, 1998, pp. 127-128). Además, en el atrio de la iglesia de La Merced el obispo Bosco Vivas colocó una gran placa conmemorativa del Centenario de la declaración de ese patronazgo el 17 de julio de 2012. Agradezco a Miguel Ángel Martínez la fotografía de esa placa. Se trata de una elocuente prueba del error cometido por el licenciado Guido, entre otros que señalaré oportunamente. La verdad histórica está por encima de cualquier interés.

A inicios del citado año de 1912 se había desatado la guerra civil llamada de Mena, en la cual los liberales menistas de León, que luchaban contra los conservadores, fueron apoyados ––según leyenda forjada entonces–– por una Señora (Chela llamaron a la virgen de La Merced) que les repartía municiones que tanto les faltaban. ¿Era esta una bélica reina del cielo?

En resumen, el patronazgo de la virgen de La Merced o de Las Mercedes ––aparecido en Barcelona hace ocho siglos–– no data del siglo XVI, ni tiene que ver nada con León Viejo, sino que es muy reciente: en la segunda mitad del siglo XX. Se lee en la misma obra de Buitrago Matus (p. 128) que en 1918, al celebrarse el séptimo centenario de la aparición de dicha virgen en la Barcelona medieval, que el capellán de la iglesia de La Merced de León, presbítero Félix Pereira y Castellón, mandó colocar en la parte externa del templo diez u once placas de mármol alusivas al magno acontecimiento, dedicadas por autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En fin, el culto a la virgen de los leoneses sería enaltecida por Tino López Guerra (1906-1967) en su memorable corrido, estrenado en febrero de 1949: De Mercedes la Virgen Bendita / es la gran patroncita de León / que nos dio a la mujer más bonita / para que fuera un adorno en mi región.

© 2024 | Todos los Derechos Reservados | Redvolución

© Todos los Derechos | Reservados | Redvolución