Gobierno de Nicaragua entrega Altas Distinciones Nacionales al Compañero Benjamín Barreto

En un emotivo y solemne acto realizado este 9 de septiembre en la galería de rectores de la UNAN-León, se rindió homenaje póstumo al Eterno Hermano Óscar Benjamín Barreto Baca, quien a sus 80 años ha transitado a la inmortalidad.

El acto fue encabezado por el Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, quien, en nombre de nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, realizó la entrega de dos de las más altas distinciones del Estado, como reconocimiento a su incansable lucha por la justicia social, gentil guerrero de luz en los caminos del bien común de las familias nicaragüenses y la dignidad de nuestro pueblo.

Durante la ceremonia se realizó la lectura del Acuerdo de Pésame, a cargo de la Cra. Eneyda Muñoz, Secretaria General de la UNAN-León, quien a su vez fue entregado a la familia del Cro. Barreto por parte de la Cra. Ana Cecilia Chévez, Rectora de la UNAN-León.

Del mismo modo se realizó la lectura del Diploma de la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en Grado Gran Cruz, a cargo de la diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional. Esta alta distinción reconoce el heroísmo cívico y patriótico del Dr. Barreto Baca, su fidelidad a la defensa de la soberanía nacional y al legado histórico de nuestros héroes y mártires.

De igual manera el Dr. Gustavo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional, y la diputada Arling Patricia Alonso Gómez, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, entregaron la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, la condecoración fue recibida por las hijas del Dr. Barreto Baca (q.e.p.d.): Gherda Barreto Cajina, Benjamina Barreto Cajina, Mónica Barreto Cajina y Celfida Barreto García.

A su vez, se realizó la lectura del Acuerdo Presidencial No. 141-2025 y entrega de la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”, realizada por el Dr. Gustavo Porras Cortés en representación de los Copresidentes de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo. Esta distinción reconoce el compromiso del Dr. Barreto Baca con los ideales de soberanía, cultura y libertad que inspiran el pensamiento de Sandino y el legado inmortal de Rubén Darío.

Ambas Órdenes fueron recibidas por sus hijas y hermanos que siguen el camino, el ejemplo, la inspiración y su coherente, firme y sólida lealtad y compromiso, dando todas las batallas para alcanzar todas las victorias.

El Dr. Benjamín Barreto Baca, ciudadano ejemplar de la Revolución Popular Sandinista, dispuso su vida a luchar y vencer con su pueblo, poniendo al servicio de la causa revolucionaria todos sus conocimientos, facultades, energías y su lúcida, absoluta disposición a servirle al pueblo.

El acto estuvo marcado por un profundo sentimiento de respeto, admiración y compromiso con la memoria viva del Compañero Barreto Baca, quien deja una huella imborrable en las nuevas generaciones de luchadores sociales y revolucionarios.

Su vida y entrega al pueblo nicaragüense continúan siendo guía en la construcción de una Nicaragua libre, digna y soberana.

| Podcast