El Gobierno de Brasil dio este martes dos horas a Google para cambiar el enlace contra el proyecto de ley -bautizado como ‘PL de las fake news’- para regular las redes sociales.
La decisión cautelar fue anunciada durante una rueda de prensa por el ministro de Justicia, Flávio Dino, y el Secretario Nacional del Consumidor, Wadih Damous. El Gobierno exige que se marque como “publicidad” el contenido producido y difundido por la empresa con críticas al proyecto de ley.
También se ha establecido una multa de 1 millón de reales (unos 198.280 dólares) por hora de incumplimiento.
Hasta la tarde del martes, en la página de inicio del motor de búsqueda, aparecía el mensaje: “La lista de noticias falsas puede aumentar la confusión sobre lo que es verdadero o falso en Brasil”.
Al entrar en el texto, muestra un artículo con fecha del 27 de abril contra el proyecto de ley y a otro segundo texto que lleva como título en el que se explica la manera en la que supuestamente la iniciativa del Gobierno puede “empeorar internet”.
“Campaña abusiva y engañosa”
Previamente, el ministro de Justicia publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que pediría una investigación sobre una posible práctica abusiva de Google contra el proyecto de ley.
Dino consideró que Google violó la protección del consumidor al llevar a cabo una “campaña abusiva y engañosa” contra el proyecto de ley.
El proyecto ya fue aprobado por el Senado y llevaba tres años estancado en la Cámara. Como sufrió modificaciones por parte de los diputados, si es aprobado ahora, deberá volver a ser votado por los senadores.
La iniciativa ganó fuerza después que el pasado 8 de enero bolsonaristas radicales, presuntamente coordinados a través de grupos en plataformas digitales con consignas golpistas, invadieran salvajemente el presidencial Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
También después de los ataques de niños o adolescentes contra escuelas en diferente puntos del país. Los atacantes suelen estar atraídos por comunidades que alientan discursos de odio –de grupos nazis o neonazis– a los que se accede con gran facilidad en las redes sociales.
El oficialismo opina que el texto fortalecerá la libertad de expresión, mientras que la oposición, especialmente el bolsonarismo, dice que será un instrumento para la censura.
Además de Google, otras plataformas como Twitter o TikTok han protestado contra el proyecto de ley, que si es aprobado les impactará de lleno, pues desde entonces serán responsabilizadas legalmente por los contenidos publicados por terceros, cosa que en la actualidad no pasa.