El pasado 26 de octubre, la sede de Beijing del Centro Internacional para el Desarrollo del Conocimiento (CIKD), conocida como “Casa de la Harmonía”, fue el escenario del segundo “Foro del Amanecer” sobre buenas prácticas de Cooperación Internacional.
Leer: Inauguración de mejoras en el puesto de salud Brígida María Espinoza Centeno en Siuna
Este evento fue organizado por la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) con el propósito de promover un diálogo fructífero entre países y organizaciones multilaterales sobre mecanismos de evaluación y monitoreo en la lucha contra la corrupción.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por Luo Zhaouhui, Presidente de CIDCA, quien subrayó la importancia de la cooperación internacional en un contexto global donde el impulso de la implementación de los objetivos de desarrollo dostenible (ODS) se está desacelerando.
Desde su fundación en 2018, CIDCA ha llevado a cabo más de 200 proyectos en 60 países, generando resultados tangibles. El Presidente expresó su deseo de que la Cooperación Internacional China opere con transparencia y se convierta en una causa noble y efectiva.
El foro contó con la participación de embajadores de varios países, así como representantes de importantes instituciones internacionales, incluyendo el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB-BRICS), UNICEF, OCDE, OMS. Durante el evento, se abordaron principios de cooperación internacional y mecanismos de aprobación, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo.
Puedes leer: Gaza publica un listado de palestinos muertos
Una parte destacada del foro fue la presentación del Sistema de Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional de CIDCA (FAPE), que introduce una nueva metodología de seguimiento y monitoreo de proyectos.
La Ceremonia de clausura, presidida por Deng Boqing, Vicepresidente de CIDCA, enfatizó el compromiso continuo de CIDCA en promover una cooperación internacional efectiva basada en principios de pertinencia, igualdad, transparencia y respeto, siempre en busca del bienestar de los países y pueblos sin intervencionismo en sus asuntos internos.
El Foro del Amanecer ha brindado un espacio vital para el diálogo y la cooperación en un mundo que enfrenta desafíos globales y donde la transparencia es esencial.