“Nosotros somos libres, no somos lacayos de nadie ni estamos subordinados a ningún poder extranjero. Estamos creando pacíficamente la Patria Grande, la de Bolívar, de Miranda, de Morazán, de Sandino, la de todos los que lucharon por ese sueño”, esta fue una de las frases que el Comandante Hugo Chávez Frías, dedicó al pueblo nicaragüense en unas de sus visitas a Nicaragua, ante una multitud que lo escuchaba y lo aclamaba en la Plaza de la Fe, un 19 de julio del 2008.
Y es que Chávez, nuestro comandante eterno, se enamoró de la Revolución Popular Sandinista, cuando apenas era un teniente del Ejército Venezolano.
Ejemplo de una historia incansable de lucha, de amor al pueblo y la consolidación de formar en cada uno de los corazones latinoamericanos, la patria grande. Durante los 14 años que fue Presidente del Pueblo Hermano de Venezuela, fue sembrando un legado de Paz y Unidad, pues creía en la unidad de los pueblos, y por eso promovía los valores del respeto, solidaridad, y libertad, a través de discursos, acciones políticas y visitas a países hermanos.
El 5 de marzo del 2013 a las 4:25 minutos de esa triste tarde, el comandante Hugo Chávez Frías, falleció en Caracas, a la edad de 58 años. Desde ese momento el pueblo venezolano y los revolucionarios del mundo le tributaron honores, recordando al militar y político como el fenómeno humano que logró inyectar en la sociedad de Venezuela la lucha en contra de la corrupción y por establecer el camino hacia el socialismo.
Ese día, el comandante Daniel, “prometió al pueblo de Venezuela que Nicaragua seguiría luchando por la unidad de nuestros pueblos y arriando las banderas de la paz, la libertad y la unidad. Hizo ver que el comandante Chávez había trascendido con mayor fuerza e iluminando con una luz mucho más intensa como saben hacerlo los héroes, próceres y libertadores”, fueron sus palabras, así mismo nuestro presidente Daniel Ortega, “prometo seguir dando las batallas para dar continuidad a los sueños de Simón Bolívar, los sueños del General Sandino, José Martí, Fidel Castro y los sueños de Hugo Chávez Frías”, se refirió el mandatario.
Por su parte, la compañera Rosario Murillo, sumamente conmovida y con lágrimas en los ojos, ese día destacó la figura del presidente venezolano Hugo Chávez Frías. “En todo proceso de liberación está el presidente Chávez, un hombre invaluable, insustituible”. La compañera Murillo, recordó también, la penúltima visita que tuvo a Nicaragua, y que este, recorrió desde el Aeropuerto Internacional hasta el Puerto Salvador Allende saludando a todo mundo. Fue generoso, siempre vivió para los demás. Hugo Chávez fue cristiano, socialista y solidario, dijo Rosario y afirmó que: Hoy nació Hugo Chávez a la inmortalidad. El cambio la historia y la seguirá cambiando. Fue jefe, comandante, presidente, amigo, camarada, comentó la vicepresidenta.
Las visitas a Nicaragua
Nuestro país tuvo el honor de recibir al comandante revolucionario en 7 ocasiones, durante el período a partir de la segunda etapa de la revolución.
Primera Visita
En el año 2007, cuando el FSLN gana las elecciones presidenciales (realizadas en noviembre del 2006); vino al país el 10 de enero de 2007, para participar en la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega Saavedra. En esa ocasión, el Comandante Daniel, regaló dos ejemplares escritos de puño y letra por el poeta nicaragüense Rubén Darío, al mandatario venezolano; se trataba de los poemas “Ensalmos Bolivarianos” y “Al Libertador Bolívar”.
Segunda Visita
El 11 de marzo del año 2007, el mandatario venezolano arribó al aeropuerto internacional de Managua, donde fue recibido por funcionarios del gobierno y luego participó junto al Comandante Ortega en el encuentro de “Hermandad Latinoamericana y Caribeña”, en una comunidad indígena de la ciudad de la ciudad de León.
Allí, los mandatarios visitaron la tumba del poeta Rubén Darío antes de trasladarse a la Plaza Guadalupe de Subtiava, para atender el Encuentro de Hermandad.
Tercera Visita
El 19 de Julio del año 2007, Chávez, fue invitado especial al acto de conmemoración por los 28 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En dicho acto, expresó lo siguiente: “Ante la amenaza del imperio estadounidense, que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres. ¡Sólo unidos seremos libres!”.
Cuarta Visita
La noche del 14 de enero de 2008, Chávez, llegó a Nicaragua y fue recibido en el aeropuerto por el Presidente Daniel Ortega. Ambos mandatarios se dirigieron al estadio de béisbol a presenciar el partido “Boer contra Masaya”.
Durante su estadía, Chávez, dijo ser hijo de Bolívar y proclamó al Comandante Daniel Ortega como hijo de Sandino; aseguró que Nicaragua “es el epicentro de los cambios”, y que el compromiso que une a los nuevos revolucionarios “nadie los separará”.
Quinta Visita
El comandante Chávez, nuevamente participó del acto central en conmemoración a 29 años de Revolución Sandinista, desde la Plaza de la Fé, en Managua.
Sexta Visita
En abril de 2010, durante su visita a Nicaragua, Chávez, recorrió junto al Comandante Daniel, el popular Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, en el que fueron recibidos por decenas de mujeres, hombres y niños que los saludaban con mucha alegría.
Era una caravana de más de 40 vehículos y durante cuatro horas y media, ambos mandatarios recorrieron Managua.
Séptima Visita
El 10 de Enero del año 2012, Chávez, volvió a Nicaragua para participar en la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega, quien asumía su segundo periodo presidencial.
Esta fue la última vez que el Comandante de la Revolución Venezolana pisó suelo nicaragüense.
El líder latinoamericano, amigo, admirador de Sandino y Darío y de los sandinistas se despidió para quedarse eternamente en el corazón del pueblo.
Por: Tania Rodríguez