La delegación de la República de Sudáfrica, encabezada por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, señor Alvin Botes, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
Desde el salón Sandino en Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, dio la bienvenida a la delegación de Sudáfrica, reafirmando que la relación histórica en la lucha por la liberación nacional, por la independencia y fortalecimiento de la soberanía, data de muchas décadas.
“Es un honor darle la bienvenida a nuestros compañeros de Sudáfrica que vienen de lejos, que han estado en el país, conociendo nuestro proceso revolucionario. Esperamos que el programa que preparamos para ustedes, incluyendo las reuniones, encuentros y recorridos, hayan servido como una pequeña muestra del gran potencial económico, comercial y de inversiones en el país, desde el excelente trabajo y esfuerzo que realizan nuestros compañeros y compañeras de las diferentes instituciones, bajo la conducción de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, así como el enorme patrimonio cultural, político y turístico de nuestro país”, expresó.

Recordó que en septiembre próximo, ambos países cumplen 32 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Importante, los lazos revolucionarios, la hermandad y la solidaridad entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Africano datan desde el periodo de la lucha en contra del nefasto apartheid de Sudáfrica y la lucha por la liberación nacional en Nicaragua”, sostuvo.
El canciller de Nicaragua señaló que las luchas y victorias como pueblos libres, soberanos y revolucionarios representan un permanente compromiso a favor de la paz y el bienestar en un mundo cada vez más asechado por los enemigos de la paz, la tranquilidad y el bienestar.

“Nuestros pueblos y gobiernos comparten principios y valores arraigados, como la eliminación de la pobreza y las desigualdades sociales, la restitución de los derechos de nuestros pueblos y la defensa, la independencia, la soberanía nacional y la autodeterminación”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, compartió que celebran con mucho entusiasmo los avances que hemos alcanzado en los diferentes instrumentos que fortalecen nuestras relaciones bilaterales formales, “como el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y el departamento de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la República de Sudáfrica, sobre Consultas Políticas a nivel de altos funcionarios que estamos trabajando, el cual tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo, las relaciones amistosas y la cooperación entre Nicaragua y Sudáfrica y desarrollar y fortalecer las relaciones sobre la base del respeto mutuo, el beneficio común y los principios de igualdad soberana”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, señor Alvin Botes, expresó su aprecio por permitir esta importante visita de alto nivel, la que ha permitido reafirmar la fraternidad que une a ambos países.
“Nosotros somos familias y después de esos más de 30 años de relaciones, estamos aquí para establecer y reafirmar la solidaridad que caracteriza a su nación y al liderazgo de sus líderes, este Frente Sandinista de Liberación Nacional, el que siempre ha estado a nuestra vista y en la vista del mundo entero, que considera, al igual que Sudáfrica, el papel único en la lucha que ha llevado a cabo y que también muestra el ejemplo de la confianza que el pueblo sandinista ha tenido. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver que Nicaragua tiene diferentes servicios y atractivos y en cada uno de ellos, hemos visto la organización, hemos podido ver que la gente vive bien”.
El señor Alvin Botes también destacó que la Revolución Sandinista ha sido una gran inspiración.
El viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación también sostuvo importantes encuentros con representantes de las instituciones del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer.
“Con este memorándum, se busca establecer consultas políticas de más alto nivel, a fin de fortalecer diferentes áreas de educación, priorizando la educación con las mujeres y la juventud, encuentros que tengan beneficios para la inversión extranjera directa y la cooperación a diferentes niveles”, finalizó.













