China inaugura nueva sede diplomática en Nicaragua

China inauguró oficialmente su nueva sede diplomática en Managua, la capital de Nicaragua, en una ceremonia que contó con la participación de altas autoridades de la nación centroamericana y funcionarios de la embajada china, quienes destacaron la profundización de las relaciones bilaterales en diversas áreas. 

El embajador Chen Xi inauguró la nueva sede de la embajada de China en Nicaragua, en un acto que reafirma el activo trabajo de la misión diplomática en representación del Gobierno chino y el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación entre ambos países.

“El traslado de la embajada del local anterior a este nuevo local es una muestra del rápido desarrollo y del rápido y fructífero desarrollo de las relaciones amistosas de cooperación entre nuestros dos países, pues debido al crecimiento rápido de las tareas de esta embajada, el personal de la embajada también viene aumentando y necesitamos un espacio más amplio. Las cooperaciones pragmáticas de beneficio mutuo se han extendido a todas las áreas como el comercio, la infraestructura, el transporte, la energía, la industria, las telecomunicaciones, la educación, la salud, la ciencia y tecnología, el medio ambiente, entre otras”, dijo Chen Xi, embajador de China en Nicaragua. 

A la ceremonia de las nuevas instalaciones, asistieron autoridades del Gobierno de Nicaragua, quienes expresaron sus parabienes al personal diplomático que brinda sus servicios en la embajada ubicada en Managua. Y reiteraron la defensa permanente del principio de una sola China.

“Cuente con Nicaragua para continuar en la defensa firme del principio de una sola China en todos los foros, en todos los organismos multilaterales, vamos a continuar de la mano con la República Popular China, defendiendo esa realidad, ese legítimo derecho, que es estar del lado correcto de la historia”, destacó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional. 

“Esta ocasión es propicia para recordar, reconocer, agradecer de corazón el apoyo y acompañamiento solidario de la hermana República Popular China a los esfuerzos del pueblo nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha contra la pobreza”, destacó Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. 

China y Nicaragua restablecieron relaciones en el año 2021, desde entonces la sede diplomática de China ha sido clave en la promoción y apoyo a diversos proyectos estratégicos, impulsados en distintos sectores gracias a la asociación estratégica de beneficio mutuo entre China y Nicaragua. 

| Podcast