En las últimas horas las precipitaciones que han caído en el territorio nacional han dejado a más de dos mil personas afectadas en 15 municipios de 7 departamentos del país, entre ellos Rivas, Granada, León, Masaya, Carazo Chontales y Río San Juan.
“Hasta el momento tenemos 816 viviendas anegadas, dos viviendas totalmente dañadas, 636 familias evacuadas a casas solidarias. Tenemos a 6 familias (18 personas en total), refugiadas en una iglesia en el municipio de Potosí, Nandaime-Rivas”, indicó el Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González.
Añadió que, se conoció de un ciudadano que se atravesó en un puente y cayó en las corrientes en el municipio de Cuapa, departamento de Chontales, del cual ya se está realizando la búsqueda para dar con su paradero. También, se reportó a un ciudadano de 91 años lesionado a causa de un árbol que cayó sobre un bus en el que viajaba. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales”, aseguró González.
Más precipitaciones por la Tormenta Tropical Sara
Por su parte, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Ingeniero Marcio Baca, informó que durante las próximas horas se esperan más lluvias en Nicaragua, y que probablemente persistan hasta este domingo con mayor incidencia en el Occidente del país, por la influencia de la Tormenta Tropical Sara.
“Sara continuará semiestacionaria en suelo hondureño con una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora y de acuerdo a los modelos meteorológicos a medianoche de hoy (sábado), o a primeras horas de este domingo empezará a moverse el fenómeno natural con rumbo a Belice”, afirmó el experto.
Finalmente, Baca expresó que las lluvias que se han registrado desde el pasado 13 de noviembre en nuestro país ya han dejado suelos acumulados de hasta 300 milímetros, es por ello que instó a la población a acatar las recomendaciones brindadas por las autoridades a fin de evitar mayores tragedias.