La figura del General Augusto C. Sandino, surge en la historia como ejemplo de nacionalismo, antiimperialismo y la búsqueda de la paz, al dedicar su vida a la lucha contra la intervención extranjera en Nicaragua y su apuesta por la soberanía como fundamento de la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.
En víspera de conmemorarse el 92 .º aniversario de su paso a la inmortalidad, la doctora Ligia Madrigal, de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, compartió que en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías hay un caudal de fuentes, las cuales deben aprovecharse más para el estudio del ideario del General Sandino.
Uno de los énfasis que hay que destacar, según Madrigal, es el movimiento campesino y los planteamientos de cooperativismo, «también es importante situarlo en la época, que en el análisis se aborde lo que es el contexto nacional, no solamente ver a Nicaragua como un país intervenido, sino una Nicaragua que ha venido en transformación desde esa segunda mitad del siglo XIX y que el concepto de nación, el concepto de Estado se está perfilando y que en ese momento por la injerencia extranjera se está atentando contra la soberanía de esa construcción que se había venido dando desde esa primera parte».
Para Madrigal, es importante que los nicaragüenses se apropien e interioricen el legado del General Sandino, para que esto sirva como instrumento para continuar con las transformaciones y la consolidación de la nación.
«Para ello, es necesario entrelazarlo con el conocimiento de la historia y la práctica de ese conocimiento en el presente, eso es fundamental, si yo manejo muy bien el concepto de soberanía, yo voy a responder como profesional a Nicaragua, no voy a responder a intereses personales«, señaló Madrigal, quien destacó que el término soberanía se puede interpretar como el desarrollo integral del país.
Además, comentó sobre «la lucha del antiimperialismo, de cómo fue evolucionando en aquellos tiempos, se hablaba de injerencia y Sandino trabajó, y hay un reconocimiento a nivel latinoamericano, a nivel mundial de lo que implicó los planteamientos de Sandino en la época».
La doctora Madrigal, reiteró que esos conceptos se deben de llevar a la práctica «no solo repetir el imperialismo, sino cómo defender nuestro territorio de cualquier injerencia extranjera, de cualquier dominio extranjero que venga en contra de nuestros recursos naturales, que venga en contra de nuestra economía y seguir trabajando por esa Nicaragua«.
«Sandino rompió ese concepto de intervención extranjera, él creó a nivel latinoamericano, con la ayuda de intelectuales latinoamericanos, ese concepto, ese paso a la lucha antiimperialista, ese una valoración que nosotros debemos hacer», remarcó Madrigal.
Para finalizar, Madrigal reconoció que «en la actualidad todos los pueblos latinoamericanos, todos los pueblos centroamericanos debemos de seguir tomando ese legado de Sandino y trabajar por la soberanía de nuestros pueblos, por el respeto de nuestros pueblos».
Sandino siempre más allá
A su vez, la maestra Thelma López, directora del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNAN-Managua, recordó el nacionalismo y antiimperialismo del Héroe Nacional nace en la «universidad de la vida», ya que él vivió en carne propia las condiciones paupérrimas en las que estaba sumidas la gran mayoría de familias en el país.
«Estamos hablando de una época en donde los Estados Unidos pone en práctica todo ese dominio, esa intervención en el país, ya el General desde joven comienza a sentir, a vivir, todo lo que implicaba ese intervencionismo», sostuvo.
Contó que en 1927, Nicaragua ya vive una intervención, «ya a partir de allí sabemos y conocemos es lo que marca, hay un ruptura, allí es donde tenemos esa gran ruptura y se convierte en ese referente de héroe, de lucha, de defensa de la soberanía el General Augusto Sandino, porque es el único que no acepta rendirse, es el único que dice: ¡Patria Libre o Morir! Y conformar el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional«.
«Una fecha histórica, el 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, un referente grande, ese día debería de ser de fiesta nacional, es el día que un hombre, un nicaragüense levante su voz para decir basta, es el día en el que le decimos a los interventores que eso tiene que detenerse», subrayó.
Recomendó que cada nicaragüense debe estudiar el pensamiento del General Sandino, que está presente en sus distintas cartas y manifiestos que muchos años fueron ocultos, sin embargo, con el FSLN y la lucha revolucionaria se han dado a conocer y honrado su sentido de lucha y patriotismo plasmados en esos escritos.
Para este sábado 21 de febrero, fecha en que se conmemora el 92 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, los nicaragüenses participarán en un amplio programa de actividades en donde se celebrará que se vive en una patria libre, de luz, vida y verdad, como lo soñó el Héroe Nacional.




