La mañana de este martes 31 de enero, la Asamblea Nacional comunicó la economía actual de Nicaragua.
Banco Central de Nicaragua (BCN) afirmó que por segundo año consecutivo ha continuado registrado la evolución económica, el cual ha sido positiva tanto económica como en empleo, mencionó también las perturbaciones que tuvo el país tanto internas como externas, la cual fue el COVID-19 y los huracanes. Sin embargo, el país nunca se detuvo con estas detenciones.
El día de hoy Nicaragua puede descasar en el sector primario de la economía a como lo es en la agricultura, la ganadería, pesca, minería; que el día de hoy representa una base exportadora que está fortalecida e incentivada con los buenos precios en el mercado.
Nicaragua paso a ser una economía cencerrada a una economía tan abierta al comercio en el cual ha surgido recursos suficientes para nuestra actividad económica.
Este elemento ha sido distintivo, es una garantía y asegura el crecimiento económico, esto garantiza la economía de Nicaragua. En el año 2022, la evaluativa del tercer trimestre ha tenido un crecimiento de 3 y 4 % liderado por el sector primario y secundario. Por otro lado, las tasas de exportaciones y consumo primado han dado un impulso económico en el trayecto del 2022, el cual las exportaciones, el ingreso de la economía con una buena demanda, así mismo el empleo se continuó generando y aumento, la tasa de desempleo continúa disminuyendo.
La tasa de desempleo pro máximo fue de 24% de la población, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 28.3% y el número de afiliados alcanzo 700,83 mil 84 en diciembre del 2022.