La Asamblea Nacional rindió honores al compañero José Ignacio Balladares Jarquín, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que pasó a otro plano de vida este 11 de febrero, tras padecer de enfermedades naturales que causaron su deceso.
El órgano legislativo le otorgó de manera póstuma la «Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional» por ser digno representante del pueblo de Masaya, y de Nicaragua, por su trabajo incansable en pro del desarrollo y en reconocimiento a su ejemplar labor legislativa, que incluyó ser coordinador del Grupo de Amistad Parlamentario Nicaragua-Irán.
El presidente del órgano legislativo, doctor Gustavo Porras, realizó la entrega de la Medalla en el salón velatorio de Funeraria Sierras de Paz en Managua, a su esposa Elia Muñoz López, hijos y nietos que se encontraban en el recinto, junto con todos los diputados, diputadas y amigos de la familia.
«Nacho es un ejemplo que debemos seguir, un hombre humilde, y ustedes saben que no decimos esto en un momento determinado, porque lo conocieron, saben y conocimos la humildad de Nacho. Esa militancia probada, esa potente espontaneidad probada, esa decisión de hacer las cosas porque le salían del corazón», afirmó Porras al describir al ser humano, al padre, al abuelo, al militante sandinista.
Añadió que el diputado José Ignacio era un militante disciplinado, trabajador y muy humilde que luchaba por mejorar la vida de las familias.
«Fue un gran militante sandinista, siempre cumplía las misiones que se le encomendaban; aunque no tuviese vehículo, él buscaba la manera de cumplirlas. Eso siempre lo vamos a llevar en el corazón y en nuestra capacidad de replicar esa conducta disciplinada, militante, cariñosa y preocupada que tenía y que nos deja como ejemplo Nacho Balladares», valoró Porras.
También a la familia se le hizo entrega de las banderas nacionales de Nicaragua y del FSLN.
La lectura del decreto de otorgamiento del reconocimiento fue hecha por la primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional; antes hablaron representantes de las bancadas parlamentarias, entre ellas la compañera Jenny Martínez en representación del FSLN.
«Hoy nos convoca un momento profundamente doloroso: despedir a un compañero de lucha nunca es fácil y menos cuando se trata de alguien con quien compartimos tiempos, jornadas y el sueño permanente de una Nicaragua más justa. Las palabras no logran llenar el vacío que deja su partida, pero sí pueden expresar el cariño, el amor, el respeto y el agradecimiento que hoy sentimos. Con honda tristeza rendimos homenaje al compañero José Ignacio Balladares Jarquín, al ser humano humilde, al militante sandinista ejemplar, al gran padre, esposo y abuelo, orgulloso hijo de la comarca Las Cortezas de Tisma, un hombre de raíces campesinas, formado en la solidaridad y dignidad del trabajo», reconoció la diputada Jenny Martínez, también de Masaya.
“Mi papá desde muy joven inició su lucha inclaudicable a favor de los más desposeídos en atención a las familias más humildes del departamento de Masaya; siempre cumplió fielmente todas las misiones que le fueron encomendadas. Agradecemos profundamente al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario por todo el acompañamiento que nos ha dado en todo este proceso de mi padre. Gracias, Compañera Rosario. Nos deja un legado de mucho orgullo, amor y honestidad, de continuar siempre leal”, expresó la hija Tania Balladares.
La vela del compañero Balladares Jarquín se hará en su municipio Masaya, en el barrio Héroes y Mártires del CDI Germán Pomares, media cuadra al este. Sus honras fúnebres se realizarán esta misma tarde desde su casa de habitación hacia el cementerio de la comunidad El Comején.
“El compañero Nachito, como lo conocimos en Masaya, era de una trayectoria muy buena, un ser humano de mucha calidad; siempre caminó de la mano del pueblo, caminando por construir este gran proyecto con el FSLN, desde su origen, desde la comunidad La Corteza; fue artesano y siempre estuvo como militante aportando y construyendo al futuro. Es un amigo de muchos años con el que trabajé en la parte política y humana; Nacho nos deja un ejemplo de convicción y disciplina sandinista”, declaró la alcaldesa de Masaya, compañera Yanina Noguera.
En el homenaje póstumo celebrado en Funeraria Sierras de Paz, también hablaron los legisladores Roberto Lira del PLC y Mario José Asensio del PLI, quienes coincidieron en su reconocimiento a la figura intachable del compañero José Ignacio Balladares Jarquín.














