Desfile y acto conmemorativo en Somoto celebran 46 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Con un emotivo acto en el Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell y un desfile por las principales calles de la ciudad de Somoto, se recordó el 46 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

La Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» fue una de las obras sociales e históricas más trascendentales de Nicaragua, desarrollada entre el 23 de marzo y el 23 de agosto de 1980.

Reunió a más de 90.000 brigadistas —en su mayoría jóvenes estudiantes, educadores y voluntarios— organizados en el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), quienes se trasladaron a los rincones más remotos del país para convivir con las familias campesinas.

Ese contingente logró alfabetizar a más de 400.000 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo del 50.35 % al 12.96 % en tan solo cinco meses de labor ininterrumpida.

La gesta se extendió posteriormente a la Costa Caribe nicaragüense, alfabetizando a la población en sus lenguas maternas (miskito, sumo y criollo).

La alfabetización no solo enseñó a leer y escribir, sino que integró socialmente al campo con la ciudad a través del aprendizaje mutuo entre alfabetizadores y familias rurales

| Podcast