Presidente de la Asamblea Nacional expone propuesta de reformas constitucionales a las Fuerzas Militares

Remitimos Transcripción de la Explicación de la Propuesta de las Reformas Constitucionales, realizada por el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, a las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua.

Explicación de la Propuesta de las Reformas Constitucionales
realizada por el Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
a las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua
Miércoles 29 de julio de 2026
 

Buenos días Compañeros y Compañeras.

Para nosotros es realmente gratificante tenerlos aquí en la Asamblea Nacional y en un momento importante, en un Proceso de Reforma Constitucional donde la primera consulta que estamos haciendo es con nuestras Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, aquí presentes, con todos sus Compañeros de Mando.

Y queremos darle la bienvenida al General Julio César Avilés, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua. General, esta es su Asamblea y estamos a la disposición de ustedes, porque este es Pueblo, Ejército, Unidad, Garantía de la Victoria, eso es.

Antes de comenzar la Presentación, quiero expresarles que aquí están nuestros Compañeros Miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que somos parte de la Comisión Especial Constitucional. También están los Jefes de Bancada, los tres Jefes de Bancada que existen en la Asamblea: la Bancada del Frente Sandinista, la Bancada del PLC y la Bancada BID, que une a varios partidos liberales; es la Bancada Independiente Democrática. Ellos también forman parte de la Comisión Especial Constitucional, que está trabajando esto. 

Asimismo, están dos Presidentes de Comisiones, que forman parte de ella. El Compañero Wálmaro Gutiérrez, que es el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, y la Compañera María Auxiliadora Martínez, que es la Presidenta de la Comisión de Justicia. Eso es lo que conformamos la Comisión Especial Constitucional.

Nuestra misión, como ustedes han oído, es cumplir con el mandato, con la orientación del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, de la Presidencia de la República, con el mandato de los Copresidentes, Copresidente y Copresidenta, de realizar Reformas que nos garanticen Estabilidad, Seguridad y Paz.

Y ustedes oyeron, para entrar ya en el tema, ustedes escucharon, todos escuchamos, el Discurso del Comandante Daniel el 19, y el Discurso, en algún momento, realmente sintetiza la Historia de nuestro País. Es real, hemos venido luchando contra la in-tervención, el injerencismo y la incidencia, expresados de diferentes formas. Y una de las expresiones, que muchas veces no viene sola, es la manipulación de los Procesos Electorales.

Recordaba, que el mismo Comandante Daniel siempre también lo recuerda: cómo, en algunos años, a mediados o un poco antes de la mitad del siglo pasado, por los años 30, aquí se hacían Elecciones donde el mando de los Marines se erigía como Consejo Supremo Electoral y donde los Presidentes de Mesas Electorales eran los oficiales interventores de la marina yanqui, pero esa es una forma.

Hubo otra forma. La mayoría de los que estamos aquí podemos recordar cómo hubo un Embajador yanqui que anduvo acompañado de los Candidatos, obviamente Candidatos en contra del Frente Sandinista, porque esa es, al fin, la idea de la intervención, ir en contra de todo aquello que plantee Soberanía y Autodeterminación. Entonces iban con paquetes de alimentos a andar haciendo proselitismo político.

Pero yo lo decía también un día de estos: la mayor muestra de injerencia e intervención es la del 90. Es una Elección organizada por el Gobierno Sandinista, por la Revolución, con todo el rigor y con toda la transparencia. Esas Elecciones no fueron libres, porque ahí te pusieron una pistola en la cabeza y dijeron: “Si ganan los Sandinistas, va a continuar la guerra”.

Y es obvio, eso inclinó una decisión del Pueblo nicaragüense que, con inteligencia, optó por buscar que no continuara la guerra. Y, como parte del Pueblo, el Comandante Daniel, la dirección del Frente, Compañeros, y, sobre todo, la posición del Comandante Daniel fue: hay que hacerle caso al Pueblo, hay que entregar el Gobierno en el 90. Porque esa es una decisión absolutamente Sabia, Democrática, aunque sabemos que fue una votación impulsada en esas condiciones.

Y recuerdo, como si fuera hoy, siempre lo he dicho, cuando expresó: “Vamos a regresar al Gobierno por la vía de los votos”. Porque, claro, como la estructuración de la Sociedad, la estructuración del Estado, nos daba todas las posibilidades a los Sandinistas y al Gobierno de hacerse fuerte, salieron voces diciendo que había que desconocer eso.

El Comandante Daniel, con mucha sabiduría, dijo: “No”. Recuerdo también que dijo: “Y vamos a gobernar desde abajo”, refiriéndose a la lucha popular que había que hacer, a la lucha de resistencia callejera y popular que había que hacer.

Ese contexto lo pongo porque, de pronto, nos hablan de Democracia, pero nos hablan de Democracia refiriéndose a todo aquello que va en contra de nosotros. Y a nuestra Democracia, la Democracia de los nicaragüenses, la Democracia de todos nosotros, le dicen dictadura, con el sentido peyorativo de dictadura, pues el mal sentido que le quieren dar.
Esta es nuestra Democracia. En Nicaragua decidimos nosotros, en Nicaragua vamos a hacer las Leyes nosotros, en correspondencia con los intereses del Pueblo nicaragüense. Y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que nos mandató el Comandante Daniel. Él dijo: “No van a volver a haber Elecciones que permitan que se metan por ahí a quitarnos el Gobierno, a quitarnos el Poder”. Y eso es lo que vamos a hacer; hay que poner un muro, un bloque, a los sectores golpistas y a los sectores que pretenden eso.

Pero también nos dijo que necesitamos Estabilidad, Seguridad y Paz en períodos suficientes para llevar adelante los objetivos de la construcción económica y los objetivos para vencer en la lucha central que tenemos todos los nicaragüenses, que es la Lucha contra la Pobreza, esa es la lucha central. Mientras nuestro País no logre vencer la pobreza, somos vulnerables, estaremos sujetos a mucho viento. Nosotros necesitamos trabajar en esa dirección. Eso nos dice el Comandante y eso es lo que vamos a hacer.

Entonces yo les voy a presentar siete páginas, es decir, siete imágenes. Una puede ser de cuatro líneas, pero son los conceptos; por eso dice ahí: Conceptos. Claro, eso se va a transformar después en la reforma en tal cosa, y vienen todas las palabras que los abogados saben, pero estos son los conceptos.

El Primer Elemento de esta Reforma es esto que está aquí. Es el referido al Artículo 47. El Artículo 47 de la Constitución es el que se refiere a los Derechos Políticos de los ciudadanos nicaragüenses. Y, claro, esto tiene más palabras, pero, para el objetivo de la presentación, en esencia lo que dice es… El original del Artículo 47 es el primer párrafo: “Las y los ciudadanos tienen Derecho a elegir y ser electos y a optar a cargos públicos, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución Política”.

Pero, al modificarlo, su Reforma es agregar esto: “No podrán ser candidatos a cargos de elección popular ni podrán ejercer cargos públicos por designación de la Presidencia de la República o elección de la Asamblea Nacional los golpistas”. Los golpistas, es todo aquel que financie, que ha participado, toda la gama, pero los golpistas, esos no pueden ser. «Las y los que incurran o hayan incurrido en actos que menoscaben la independencia, la Soberanía y la Autodeterminación de Nicaragua».

Y ahí viene contemplado, ahí lo van a ver, porque entiendo que vamos a entregarles el documento que tiene completo el asunto. Ahí viene una lista de cosas que atentan, que menoscaban la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación de Nicaragua. Todos aquellos que viven pidiendo intervención militar; todos aquellos que comienzan a socavar a las Fuerzas Militares de nuestro País; todos aquellos que viven pidiendo bloqueos; todos aquellos que llaman, aplauden y piden sanciones para todos nosotros, aplauden las sanciones contra todos nosotros: Ciudadanos, Instituciones y País. Es decir, toda esa gama de expresiones de estos demonios está contemplada en este segundo punto.

Tercero: los Traidores a la Patria, esos no pueden; que quede en la Constitución. En este País, el que es considerado traidor a la Patria pierde los Derechos Políticos. Y de estos han estado saliendo, recientemente, ya sacando cabeza muchos de ellos, candidateándose en su mente. Eso lo hemos visto en sus redes. Y, finalmente, quienes violenten o hayan violentado los Principios Fundamentales contemplados en esta Constitución Política. 

Todo esto es Pasado y Presente. Es decir, todo esto es para los que hayan participado o que, de pronto, estén en este momento; es a los que violenten o hayan violentado. Y como hay un procedimiento donde hay un Juez que, al final, determina si, con todas las acciones que hiciste, sos Traidor a la Patria, esos no solo son los del avión, son cualquiera, en cualquier momento, en el momento, entonces pierde todos sus Derechos, pero dejamos clarito, el Derecho Político, fundamentalmente. Entonces, esto que está aquí es el primer concepto de la Reforma.

El Segundo Concepto tiene que ver con el tiempo, con el período. Porque, efectivamente, cuando hablamos de Estabilidad, Seguridad y Paz, la Estabilidad la da un período donde podés ir asentando y, sobre todo, en los modelos como el nuestro, que es del Pueblo Presidente, vos tenés que ir trabajando en función de que vaya dándose la transformación que necesitamos, que el Pueblo siente.

Es decir, ¿por qué? Porque cada vez que vos vas a hacer algo y pensás en tu Jefe, y lo hacés bien, y el Jefe de todos nosotros, es el Pueblo de Nicaragua. Por eso el Comandante, la Compañera, el Frente, todos nosotros decimos: Pueblo Presidente. Y por eso decimos que Pueblo Presidente no es un eslogan, es la expresión de la estructuración social de Nicaragua.

Eso es lo que pretendemos, que se vaya estructurando ese concepto del Pueblo Presidente. Y, si ustedes se han fijado, hemos venido en un proceso de transformación hasta de nuestro lenguaje. La palabra caridad sale de nuestro lenguaje, así como la palabra beneficiario o beneficiado, y entra en nuestro lenguaje, se tiene que empoderar la palabra Protagonista y eso no es simplemente una palabra, hay que irlo haciendo poco a poco. El Pueblo de Nicaragua es el Protagonista de su Historia.

Además, no es nuevo en el Frente Sandinista. Ese es el Pueblo de Nicaragua, el Protagonista de su Historia, ese es un concepto que nosotros asumimos en esto. Entonces, necesitamos que los períodos sean más estables.

Pudiera ser que, para el gusto de nosotros, debieran ser más estables que estos, pero, bueno, estamos en medio de un tinglado in-ternacional que hay que dejar. Entonces, nosotros nos pusimos a revisar, con el mandato del Comandante, de la Compañera, y la propuesta o la orientación tiene que ver con siete años. Esos siete años significan algo que no te lo pueden cuestionar.

Y comenzamos a revisar el panorama del Mundo. China tiene diez años, pero, de siete años, están Irlanda, Italia; hay un montón de países que tienen siete años. Esto no es para estar copiando ni nada, simplemente porque tenemos que prepararnos cuando comiencen 

a decir: “¿Por qué siete años?”. Primero, porque tenemos Derecho; primero, porque es una decisión de nosotros. Creemos que es un período suficiente para avanzar en Proyectos, pero, además, no somos locos. Y por eso les decía yo a los diplomáticos: hay otros que tienen cinco; hay unos que tenían cinco y, hasta hace poco, pasaron a seis, como El Salvador. Hay otros… Bueno, nosotros ya habíamos hecho eso de cinco a seis, y hay otros que tienen cuatro, pero cuatro más cuatro, ocho. Por ahí estaba leyendo que ahora puede ser cuatro por cuatro, dieciséis. 

Pero aquí lo importante es lo nuestro, la decisión nuestra y el planteamiento que tenemos y que planteamos en este Proceso de Consulta, explicando y escuchando, es que el período establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua para los cargos de elección popular y para los de elección o ratificación por la Asamblea Nacional será de siete años, será de siete años.

Cada una de estas páginas está constituyendo como el articulado de la Reforma, es decir, esto sería como el Artículo Segundo de la Reforma, porque el Artículo Primero es el Artículo 47. Después sigue esto, que tiene que ver con todos ustedes. Viene la pregunta, comienza la discusión: No hay que dejar ni un resquicio. Aquí lo más importante es lo que decíamos al principio: Pueblo, Ejército, Unidad: Garantía de la Victoria. Esto es indisoluble.
 
Entonces, no podemos dar la idea y que quede dudándose. El Comandante nos dijo, y lo que estamos proponiendo es que quede claramente establecido en la Ley de Reforma que los períodos de nombramiento del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua y de los Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua serán de siete años, entonces, son períodos de siete. Ahorita están en las leyes correspondientes seis años.

Entonces, como es constitucional, queda entonces una Reforma de mero derecho a partir de esta Ley de Reforma Constitucional para pasar a siete años, esto es importante. Ya después, en el texto, digamos que ahí viene: para lo cual, por mero derecho, se reformarán las Leyes tales, tales. Pero estamos aquí con los Conceptos, este sería como el Tercer Artículo.

Vamos al Cuarto Concepto. Claro, esto en la Constitución tiene que quedar… lo que hemos dicho, sobre todo lo que está en el Derecho Político, tiene que quedar: quién lo va a hacer, quién lo va a instrumentar, quién lo va a operativizar. Entonces tenemos que tocar el Artículo 152 de la Constitución, que es el que le da las atribuciones al Consejo.

Ahí, aunque estén puestos 1, 2, 3, esos significan que vamos a reformar los Numerales 1, 12 y 14 de las atribuciones del Consejo.

El Numeral 1 es el que dice: organizar y dirigir las Elecciones cada siete años, en el año electoral que corresponde, Generales, Municipales y Regionales. Para efecto de presentación, ese es el resumen, pero, claro, el Numeral 1 es mucho más largo, pues dice que el Consejo tiene la atribución de organizar y dirigir las Elecciones y, después, las Elecciones Nacionales serán cada siete años, en el Domingo siguiente después del 2 de Noviembre del año correspondiente; las Municipales, el Domingo siguiente al 2 de Noviembre del año correspondiente; y las Regionales, el primer Domingo de Marzo. En esencia, el concepto es: el Consejo Supremo va a organizar y dirigir las Elecciones cada siete años.

Después, en el Numeral 12, que aquí es como el segundo en orden, pero es el 12, ahí vamos a agregar: “No otorgar Personalidad Jurídica a Partidos Políticos cuando sean constituidos con financiamiento extranjero o algunos de sus directivos hayan violentado los Principios Fundamentales de esta Constitución”.

Es decir, ya no queda… porque al inicio dice: otorga o rechaza la solicitud de Partidos. Aquí, aparte de que tiene esa facultad, deja un mandato claro en la Constitución: No otorgar Personalidad Jurídica a todos aquellos Partidos…, y ya viene todo esto.

Lo mismo, el que sigue: cancelar la Personalidad Jurídica de los Partidos Políticos cuando el Partido o algunos de sus directivos o candidatos reciban financiamiento extranjero o hayan violado los Principios fundamentales de la Constitución. Claro, en el texto esto va un poco menos amable, va más explicitado o, mejor dicho, va más amable para nosotros, dejando claro que los fulanos, los zutanos, pero, en esencia, es eso.

Y después, este tercero es el que corresponde al Numeral 14 del Artículo 152, que también es atribución del Consejo. Relacionado con el Artículo 47, como hayamos mandatado constitucionalmente, que pierden los Derechos Políticos fulano, zutano, todos los bandidos, aquí queda que el Consejo verifica e impone, en sus atribuciones, las sanciones que corresponden en términos electorales a todo candidato o candidata, funcionario o funcionaria del Órgano Electoral. Es decir, esos “pecados” también no solo van para los candidatos, van también para los que están en todo el tendido electoral, el Órgano Electoral institucional, y para los integrantes de Juntas Directivas de los Partidos Políticos que hayan incurrido o que incurran en actos que menoscaben la Independencia, la Soberanía y la Auto-determinación de Nicaragua.

Entonces, eso es lo que toca el Artículo 152, es decir, sobre quién ejecuta, que es el Consejo, y le da la potestad. 

Se cambia la fecha de Toma de Posesión. La fecha de Toma de Posesión, que es el 10 de Enero, la propuesta, y realmente es un rescate de nuestra Historia en Nicaragua, es decir, la máxima figura… Sandino es nuestra Máxima Figura Política Nacionalista, Antiimperialista, es nuestro Guía, pero también tenemos una figura que brilló y ha brillado para el Mundo, que nos ha puesto a los nicaragüenses en todos lados, que además es Antiimperialista y que además es un Orgullo Nicaragüense, de verdad, un Orgullo que vale la pena, que es Darío.
Entonces, planteamos que el 18 de Enero, que es la fecha de nacimiento de Rubén Darío, sea el día de la Toma de Posesión. Claro, ahí es más largo el asunto escrito, porque dice entonces que los Diputados de la Asamblea se tienen que instalar el 17 de Enero, que es el día anterior. Ahorita nosotros nos instalamos el 9. ¿Para qué? Para estar listos para la Toma de Posesión del día siguiente. Igual, entonces, ahora va a decir el 17 de Enero y el 18 va a ser la Toma de Posesión. 

Ahora viene la gran interrogante que hay que dejarla clara, este es el último Concepto. Bueno, ya vimos los Conceptos. ¿Qué pasa con todos nosotros, con todos los que han sido nombrados, con todos los que han sido electos, los que hemos sido designados? Entonces hay que dejarlo clarito.

Son tres puntos los que nos deja claro. Pero primero, los períodos de las Autoridades Electas por el Voto Popular en las últimas Elecciones, cualquiera que sea, en las últimas Elecciones Generales, Municipales… O sea, un año después de las últimas Generales fueron las Municipales y Regionales, y después de las Municipales fueron las Regionales, quedan ampliados a siete años. Entonces, ¿para qué? Para que todo, a partir de ahí, y no haya cuestionamiento. 

Dos: Se amplía a siete años el período de los cargos designados por la Presidencia de la República o de elección o ratificación por la Asamblea Nacional. Entonces, hay una lista como de veinte cargos. Si el Comandante en Jefe y el Primer Comisionado, los Jefes de las Fuerzas Policiales, ya están contemplados allá, sin embargo, aquí también.

Después vienen los otros cargos, ahí va el Banco Produzcamos, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, ahí va el Consejo de Finanzas. Lo importante es que ese es el otro Concepto, todo lo que es de Elección Popular, por Designación Presidencial o Electo en la Asamblea, y un tercer punto que es el último, en toda la Legislación Nacional vigente, que no se nos quede nada, pues. Que toda la Legislación Nacional vigente donde se estipule o regule un período de funciones se entenderá reformada de pleno derecho y se leerá que dicho período es de siete años.

Entonces, en esencia: uno, el bloque, el muro que nos mandó el Comandante a poner a todos los Golpistas; el bloque, el muro que nos mandó a poner a todos los Traidores a la Patria; el bloque, el muro que nos mandó a poner a todos aquellos que atenten contra la Independencia, contra la Soberanía y la Autodeterminación; el bloque, el muro que nos mandó a poner a todos aquellos que violen la Constitución. Eso tiene que ser instrumentado por el Consejo Supremo Electoral, como lo vimos más adelante.

Dos, queda claro que los períodos electorales en nuestro País serán cada siete años, en cada una de las Elecciones que corresponda. Es decir, se mantienen separadas las tres elecciones, cada siete años. Y eso será instrumentado, como aparece en el Artículo 152, por el Consejo Supremo Electoral. Y tres, hay un artículo específico para darle cohesión, fuerza a todos nosotros, específicamente en lo que tiene que ver con las Fuerzas Militares y las Fuerzas Policiales.

Este es el resumen de esta Reforma, que le hemos mandado a llamar, con la expresión del Comandante: Estabilidad, Seguridad y Paz, que son elementos esenciales para llevar, victoriosamente, la lucha contra la pobreza.

Eso quería transmitirle, General.

| Podcast