Rusia celebra en Nicaragua el Día del Defensor de la Patria con acto conmemorativo

Con una recepción en la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, se celebró el Día del Defensor de la Patria, fecha histórica que rinde homenaje a los militares, veteranos y  quienes sirven en las fuerzas armadas para garantizar la seguridad y soberanía del país.

La ceremonia contó con la participación de representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y sus instituciones, así como del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Asamblea Nacional y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua.

Además, del Embajador de Rusia en Nicaragua, Sr. Mikhail Ledenev, estuvieron presentes agregados militares, navales y aéreos acreditados en la República de Nicaragua, funcionarios de la Embajada de Rusia e invitados especiales.

Alexey Ovsyannikovz, Agregado Militar Naval y Aéreo de la Embajada de Rusia en Nicaragua, concurrente en El Salvador, Honduras y Guatemala, agradeció a todos los presentes por compartir esta celebración de su fiesta nacional.

Recordó que «cada año, el 23 de febrero en mi país celebramos el Día del Defensor de la Patria. La historia de esta fiesta nacional nació en el año 1980 cuando las unidades del glorioso Ejército Rojo derrotaron cerca de la ciudad de Narva y de Pskov a los invasores alemanes».

Agregó que desde el año 1922 han celebrado el Día del Ejército Rojo, desde 1949 el Día del Ejército y la Marina de Guerra Soviética y desde el año 2006 celebran el Día del Defensor de la Patria.

“Esta festividad destinada a preservar la memoria de todas las hazañas militares en la historia de Estado, es un símbolo de respeto por Rusia, una fiesta de la gloria y patriotismo, dijo el Agregado Militar.

Asimismo, señaló que inicialmente se asoció con aquellos involucrados en el servicio militar, «pero con el tiempo las fronteras de celebración se ampliaron y ahora el 23 de febrero se convirtió en una fiesta de géneros, cuando es costumbre felicitar a todos los hombres, padres, abuelos, hijos, colegas y amigos, quienes en la época de la Segunda Guerra Mundial y en nuestro siglo defendieron y defienden a nuestra querida Patria».

A la vez, mencionó que el fascismo y el neonazismo intentaban resurgir en Ucrania. Sin embargo, esa batalla no se libra en territorio ucraniano, sino en la conciencia de los líderes de los países de la OTAN, quienes buscan debilitar a su nación sosteniendo al régimen de Kiev.

“¡No pudieron ni podrán! Con nosotros está la fuerza de verdad, con nosotros están nuestros hermanos de todo el mundo, incluyendo de América Latina y de la República de Nicaragua. Hoy como antes y como siempre, sentimos la hermandad del pueblo de la República de Nicaragua. Estuvimos juntos en los años 80 combatiendo contra el imperialismo, estamos juntos hoy desarrollando nuestra cooperación bilateral, diciendo la paz”, aseveró.

“Agradecemos mucho a la Jefatura de la República de Nicaragua por la realización de la política sólida y que tomó las decisiones de reconocer nuestros territorios históricos de la Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, regiones de Jersón y Zaporiyia y firmaron con ellos acuerdos bilaterales bajo la fuerte presión de los enemigos de nuestra cooperación fructífera”, añadió.

Además Ovsyannikovz, señaló que en la esfera militar, también tienen una dinámica positiva. Los cadetes y oficiales del Ejército de Nicaragua están estudiando en las universidades militares del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, y cada año reciben militares nicaragüenses en los cursos profesionales en varios centros de adiestramiento y preparación combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Seguro que continuaremos el desarrollo de nuestro trabajo conjunto. Para mí es muy claro, que hermandad de nuestros pueblos ha trabajado en el tiempo y tenemos mucho que defender, defendemos nuestras familias y hogares, nuestros principios y tradiciones nacionales, nuestras gloriosas historias de los países soberanos e independientes”, puntualizó.

Y finalmente, expresó: “Estimados compañeros, en ese tiempo yo quería levantar mi copa por los defensores de la patria en nuestros países, por la hermandad y fortalecimiento de nuestras relaciones en todas las esferas de interés.¡Viva la hermandad rusa y nicaragüense! ¡Viva los defensores de la patria! ¡Viva la paz!”.

| Podcast