El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) celebró con un festival artístico el nuevo nombre del Centro Tecnológico de Hotelera y Turismo, «Amanda Aguilar», en Managua.
Petrona Hernández López, conocida como «Amanda Aguilar», Heroína de la Resistencia Popular Campesina, nació el 3 de mayo de 1890 en la comunidad El Carmen, en La Dalia, departamento de Matagalpa.
Fue una valiente mujer campesina, conocida como «Madre de la Revolución Sandinista», por su apoyo al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el norte de Nicaragua.
Era parte de las heroicas «Mujeres de El Cuá». En 1968 fueron encarceladas y brutalmente torturadas por la Guardia Nacional Somocista, debido a su apoyo a los combatientes sandinistas. A pesar del sufrimiento, mantuvieron siempre su dignidad y firmeza.
Falleció el 14 de febrero de 2007, a los 116 años de edad. Ese mismo año fue declarada Heroína de la Resistencia Popular Campesina.
De manera póstuma, recibió la Orden Augusto C. Sandino, en el Grado Batalla de San Jacinto.
Según las palabras del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de Nicaragua, fue «una mujer humilde, una expresión de lo que es la sensibilidad, el compromiso, el valor, la fortaleza espiritual de la mujer nicaragüense, que se entregó con toda su familia a la lucha por la liberación, allá en esas montañas, en momentos donde solo el hecho de demandar un salario justo era exponerse a la muerte. Y se comprometió a esa lucha con el pueblo, con el Frente, con Sandino, con Darío, con Andrés Castro».
Melania Aráuz Sánchez, subdirectora Técnica Docente del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo «Amanda Aguilar», expresó que con orgullo, admiración y respeto, «hoy estamos haciendo renombre de nuestro centro de Hotelería y Turismo Amanda Aguilar, una mujer heroica, una mujer que representa la defensa de la soberanía».
Aráuz valoró que, a través de la voluntad del Buen Gobierno, se mantiene una educación gratuita, de calidad para la población nicaragüense.
Yulissa Alejandra Medina Alvarado, de la carrera técnica de Panadería y Pastelería, manifestó, «hoy estoy muy alegre por este homenaje que le hicieron a esta Heroina, que es de admirar».
Se realizó develación de la imagen de «Amanda Aguilar»
El Centro Tecnológico de Hotelera y Turismo «Amanda Aguilar» se celebró en un ambiente festivo, de alegría y compromiso, de las autoridades educativas, comunidad académica, estudiantes y juventudes sandinistas que participaron en el renombramiento del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua, que adopta el nombre de “Amanda Aguilar”, en homenaje a la Heroína de la Resistencia Popular Campensina y referente de la memoria histórica de la Revolución Popular Sandinista.
La jornada se desarrolló como una celebración colectiva que integra caminata festiva por las cercanías del centro, música de marimba en vivo y un festival musical revolucionario, en el que se recuerda el legado de los Héroes y Mártires de la Revolución, en especial el de las Mujeres de El Cuá.
Durante el acto central se realizó la develación de la imagen de «Amanda Aguilar», acompañada de la lectura de una reseña histórica que destaca su vida, su dignidad y el papel de las mujeres campesinas en la lucha por la liberación nacional.
El centro, con 19 años de funcionamiento, fortalece la formación técnica y tecnológica en las áreas de hotelería y turismo, con una atención proyectada de 18.632 protagonistas, entre estudiantes técnicos y participantes de cursos de capacitación, en el marco de las estrategias del Gobierno para ampliar el acceso a la educación y el empleo.
La oferta formativa es: Técnico General en Cocina y Gastronomía, Pastelería y Panadería, Guía Turístico Nacional, Servicio de Bar, Restaurante y Cafetería, así como especialidades en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Atención al Cliente y Dirección de Alimentos y Bebidas.
Como parte de la celebración, estudiantes y docentes presentan muestras gastronómicas con cocina fusión, platillos innovadores elaborados con elementos autóctonos, nuevas tendencias en pastelería y bebidas técnicas sin alcohol, además de actividades deportivas y recreativas que fortalecen la convivencia y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.

















