La Juventud Sandinista 19 de Julio y la militancia sandinista rindieron homenaje al Comandante Eduardo Contreras, conocido como “Marcos”, líder del Comando “Juan José Quezada”, al conmemorarse los 50 años de la histórica acción del asalto a la residencia del destacado somocista Chema Castillo.
Esta acción, que resultó exitosa, permitió la liberación de trece prisioneros guerrilleros. A medio siglo de la toma de la casa de Chema Castillo, un acto de valentía y determinación, los jóvenes siguen firmes en la lucha que Contreras inició, una lucha que transformó a todo un pueblo.
“Hoy celebramos 50 años de esta gesta heroica, que marcó un momento clave en la lucha contra Somoza, una lucha que libró el pueblo nicaragüense y que continuamos librando. Estos 50 años nos impulsan a seguir fortaleciendo desde la Juventud Sandinista nuestro compromiso con los Héroes y Mártires, y a profundizar nuestra Patria y Revolución. En este 2025, estamos convencidos de que debemos seguir avanzando en los cambios sociales en Nicaragua, inspirados y comprometidos con la sangre de nuestros Héroes y Mártires, siempre adelante”, manifestó Edwin Madrigal, de la Red de Jóvenes Comunicadores.
Desde el Cementerio Periférico, los jóvenes revolucionarios colocaron ofrendas florales en el lugar donde reposan los restos inmortales de Contreras, cuyo ejemplo abrió el camino de una lucha que permitió la liberación del pueblo nicaragüense de la tiranía de una dictadura cruel y sanguinaria.
“El Comandante Eduardo Contreras abandonó una vida de comodidades para unirse a la lucha contra la tiranía de Somoza. Hoy, él vive en cada uno de los proyectos y en cada restitución de derechos que disfruta el pueblo gracias al Frente Sandinista. Hace 50 años, Somoza pensó que había destruido al Frente Sandinista y que no había movimiento capaz de derrotarlo, pero de esta gesta surgió el asalto a la casa de Chema Castillo, donde el Comandante Eduardo Contreras lideró una acción que demostró que Nicaragua tiene hijos de Sandino, de Diriangén y de todos los Héroes que dieron su vida por la dignidad de la patria”, expresó Hanny Montenegro, coordinadora de la Juventud Sandinista.