¡Nicaragua con Sandino, Siempre!

Nota de Prensa

En la capital del Perú, una feliz iniciativa de la revista MARKA reunió en un conversatorio virtual a los peruanos que viajaron a Nicaragua como acompañantes del proceso electoral y posteriormente como invitados a la juramentación del Pueblo Presidente. Dieron su testimonio la congresista Margot Palacios Huamán; la doctora Dorothea Ortmann, teóloga y académica; el compañero Luis Varese, periodista y analista político; y el presidente de la Asociación Amigos de Nicaragua, Gustavo Espinoza Montesinos.

La congresista Palacios señaló que, contrariamente a la imagen que sobre Nicaragua proyectan los medios de comunicación, ella descubrió un país que, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno sandinista en beneficio de las grandes mayorías, ha logrado disminuir la pobreza, ha alcanzado la soberanía alimentaria y energética, y puede exhibir grandes avances en salud, educación y vivienda.

Margot Palacios, quien es presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República del Perú, hizo especial mención a los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua quienes están representados en la Asamblea Nacional, así como al enfoque intercultural que debe que tener toda iniciativa legislativa para ser debatida en el parlamento nicaragüense. De igual forma subrayó la política de paridad de género y alternancia que por ley rige para todas las instituciones del Estado, y que asegura el 50% de mujeres en todos los cargos de dirección: ministras, diputadas, alcaldesas, etc. 

Palacios afirmó que Nicaragua es un ejemplo. Un pueblo que, inspirado en la lucha del General Sandino, se niega a ser colonia o “patio trasero” de nadie y bajo el liderazgo de Daniel Ortega, construye su propio modelo de autonomía política y justicia social.

La compañera Dorothea Ortmann reveló que el encuentro con la realidad de Nicaragua había sobrepasado todas sus expectativas y confesó su sorpresa al encontrarse con un país moderno, limpio y bien organizado, que ha optado por tener una política autónoma, independiente de los Estados Unidos, lo cual se refleja, entre otras cosas, en su autonomía alimentaria. Un país que no sólo no depende de las importaciones, sino que se ha vuelto un gran exportador de alimentos. Observó que las políticas sociales del Gobierno han empezado a dar sus frutos en la salud y la educación públicas y de calidad, y se refirió al enfrentamiento exitoso a la pandemia y a la campaña de vacunación casa por casa que impulsa el Ministerio de Salud. Denunció a la prensa occidental que con maldades y mentiras oculta estos grandes logros. En lo que respecta al restablecimiento de relaciones con la República Popular China, la académica auguró que, al formar parte de la Nueva Ruta de la Seda, Nicaragua irá adquiriendo cada vez mayor relevancia económica y geopolítica en el panorama internacional.

Finalmente, la doctora Ortmann expresó su admiración frente a los logros de un país pequeño que en tan poco tiempo ha conseguido un crecimiento tal, gracias a la voluntad política del gobierno del comandante Daniel Ortega, que ha logrado restaurar la paz y superar el impacto de la destrucción que ocasionó el intento fallido de golpe de estado en 2018.

El analista Luis Varese sostuvo que, tras 17 años de neoliberalismo desmantelador de los tejidos sociales de la nación, el FSLN ha logrado construir la institucionalidad de un Estado soberano. Un Estado con poderes establecidos que sirven a su pueblo. Con un ejército y una policía nacional subordinados al poder civil. Con una política internacional multilateralista que mantiene relaciones con todos los países del mundo. Y reconoció que es justamente eso es lo que irrita al imperio.

El pueblo de Nicaragua ha aprendido que la soberanía se defiende -explicó Varese- porque es gracias a ella que se pueden construir sistemas gratuitos y eficientes de salud y de educación; que se puede acceder a la autosuficiencia alimentaria y energética; al crédito y al microcrédito para todo el mundo; que se puede ser el 5º país del mundo en equidad de género; que se puede tener la red vial más moderna de Centroamérica y ser el país más seguro de América Latina. Por todas esas razones es que, a pesar de los malos augurios de la prensa y de algunos presidentes intervencionistas, el 65% de los electores salió a votar y el 75% de ellos votó por Daniel y Rosario”.

Varese comentó que el 10 de enero estuvieron presentes en la juramentación para el nuevo periodo de gobierno, los presidentes Nicolás Maduro y Díaz-Canel, así como enviados especiales de los gobiernos de China, Rusia e Irán, y representaciones diplomáticas de América Latina y el mundo entero.

En una impecable intervención, el compañero Gustavo Espinoza evocó la historia de resistencia y recordó las distintas etapas del proceso de construcción de la Nueva Nicaragua, desde Sandino hasta nuestros días, y el sentido de patria que nació como resultado de la larga y heroica lucha de su pueblo. Afirmó que Nicaragua es un ejemplo de que con la participación de todos se puede imponer la voluntad ciudadana, y enumeró las grandes conquistas del pueblo desde que el FSLN regresó al poder en 2007. Por todas esas razones -dijo el dirigente social, a manera de conclusión- es que los peruanos seguiremos asumiendo la defensa cerrada de Nicaragua frente a las agresiones del imperio y celebraremos las futuras victorias del pueblo de Nicaragua con Sandino, siempre!

Lima, 1 de febrero, 2022
fotos: Camila Borge