Centros de votación se preparan para realizar conteo de votos

Con total calma, tranquilidad y en un ambiente de Paz y Alegría, los departamentos de Nicaragua se preparan a esta hora (06:00 P.M.), para realizar el conteo de los votos en miles de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Se trata de tres mil 106 Centros de Votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes ya empezaron a cerrar sus puertas.

Una de las juntas receptoras que inició su cierre en normalidad, fue el centro de votación 175, el que se ubica en el Colegio Benjamín Zeledón, en el Distrito III, Managua.

En declaraciones brindadas a los medios de comunicación, el coordinador de centro explicó que luego del conteo, las maletas electorales serán trasladadas bajo el resguardo de la Policía Nacional hacia el centro de computó ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Un escenario parecido, se vivió en centros de votación del municipio de San Carlos en Río San Juan, donde todas sus JRV; al cumplirse 6 de la tarde y no habiendo ningún ciudadano esperando, procedió a realizar el cierre.

Es importante mencionar, la alta afluencia de nicaragüenses durante todo el día de este 7 de noviembre.

En buena parte de las JRV, la población llegó desde horas tempranas; aunque hubo sitios que después de las 3:00 pm comenzó una afluencia masiva.

Inicia traslado de maletas electorales

Una vez que las Juntas Receptoras de Votos en Nicaragua realizan el cierre con el protocolo electoral necesario, se procede a llevar las maletas electorales debidamente verificadas hacia los buses; mismos que trasladan el personal con el material hacia los centros de cómputo.

Cuando llega al cómputo, un equipo especializado se encarga de hacer el conteo, el cual gracias a nuevas tecnologías del CSE se hace de una manera más rápida, transparente y ordenada.

Posteriormente tocará esperar unas horas para conocer los primeros resultados preliminares de las Elecciones Nicaragua 2021.

Recorrido en cómputo de Managua

Hermanos de los medios de comunicación y prensa internacional, desde las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), hicieron un recorrido por la parte final del proceso electoral.

Ahí representantes del CSE y partidos políticos, pueden ver y fiscalizar cómo es la operación del centro de cómputo; verificando la transparencia en el conteo de votos.

Cabe resaltar que, fueron alrededor de 8 mil técnicos los capacitados para integrar estos centros de cómputos que hay en todo el país y poder recepcionar de la mejor manera cada uno de los datos de cada JRV de cada municipio.

Uno de los especialistas del área de cómputos explicó en detalle como se lleva a cabo la digitación de los datos correspondientes a estos comicios electorales 2021.

Le vamos a explicar cómo se graba, se verifica y se audita un acta de escrutinio. Es meramente digital, cada acta tiene un código de seguridad que nos permite validar su originalidad y autenticidad […] Cada acta de escrutinio, el sistema la validación lo hace de manera automática a través de los códigos de barra y otros elementos que contiene“; explicó uno de los encargados del recorrido en el centro de cómputos.

Las actas una vez transmitidas, son asignados a los digitadores. “Cada acta se asigna a un grabador y a un verificador, eso quiere decir que cada acta se graba dos veces y el sistema hace la validación de los datos computados“; continuó.

Es importante, mencionar que cada acta lleva un código único por acta, “de tal manera de que los usamos para hacer validaciones […] Y esto también permite hacer la asignación y el control de la grabación de cada una de las actas a través de su correspondientes elecciones“.