Acompañantes electorales valoran como exitoso el proceso civico

Esta tarde, acompañantes electorales provenientes de la Federación Rusa, resaltaron como exitoso las Elecciones Soberanas 2021.

El representante de Duma Estatal de la Federación de Rusia, Dmitry Novikov declaró observaron cómo las autoridades electorales y el pueblo participaron activamente en este esfuerzo, e hicieron todo lo necesario para mantener un ambiente transparente, apropiado y libre.

En víspera del día de elecciones, nosotros pudimos participar en un briefing informativo que fue organizado para los acompañantes de las elecciones y recibimos en este briefing la información necesaria de parte de diferentes entidades estatales que nos permite darnos cuenta de que el proceso preparativo, el proceso de organización de las elecciones estaba muy ordenado, estaba plenamente abastecido y brinda las condiciones de apertura, libertad, democracia y transparencia”, mencionó en conferencia de prensa a finales de la tarde.

Alta participación y el rol de la mujer en el proceso

Los acompañantes electorales también, visualizaron la alta participación de fiscales, acompañantes y pueblo durante en la fiesta cívica.

Quisiéramos recalcar el trabajo bien armonioso y bien organizado, no solamente del Consejo Supremo Electoral que está guiando las elecciones, sino que también de las demás entidades que participan en este proceso”, agregó.

Recalcaron la participación de las mujeres en el desarrollo del proceso, principalmente siendo protagonistas del mismo.

Esta particularidad no es netamente nicaragüense. En realidad, desde ayer, cuando tuvimos las reuniones de encuentro con los representantes de su Asamblea Nacional y con los representantes de su Consejo Supremo Electoral, nos dimos cuenta, nos informaron y pudimos constatar realmente, se cumple este principio de brindarle facultades a las mujeres”, añadió.

Para la vicepresidenta del Comité del Consejo de la Federación para la Ciencia, la Educación y la Cultura de Rusia, Kosikhina Natalia, el trabajo ha sido profundo, amplio y bien animado.

El proceso de las elecciones fue amplio y profundo, un trabajo preparatorio y hay buen ánimo están participando en estas elecciones”, testificó.

Un deber ciudadano

Destacó, que durante el proceso se ha apropiado de la ley electoral de las personas, principalmente de los jóvenes, las medidas sanitarias aplicadas para garantizar la salud de quienes acudieron a las urnas y la seguridad brindada por las instituciones correspondientes.

Yo quisiera destacar el trabajo de la policía que está brindando el ambiente de seguridad para que el pueblo pueda tranquilamente acudir a los centros de votación en un ambiente estable. Y nosotros hoy junto con ustedes estamos esperando los resultados dignos de estas elecciones”, comentó.

Andrey Shutov, representante de la comisión electoral central de Rusia, valoró la responsabilidad y el sentido ciudadano de cara al futuro del país demostrado por los nicaragüenses.

Y era gente de diferentes generaciones. Eran personas de edad, podemos decir veteranos que acudían a las juntas electorales. Nosotros podíamos ver que no les es fácil llegar, pero aun así con mucha voluntad llegaron para manifestar su voluntad. Mis colegas ya han destacado la responsabilidad y la actividad de las personas jóvenes. En este trayecto por las juntas electorales pudimos ver y comunicarnos con las personas jóvenes que probablemente venían por primera vez algunos de ellos a participar en las elecciones, pero ellos se sentían ciudadanos responsables de su país”, afirmó.

Shutov aseguró también aprendieron algunas lecciones que pondrán en práctica en el desarrollo del próximo proceso electoral que se avecina en la Federación de Rusia.