FSLN lidera ampliamente intención de votos

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lidera ampliamente intención de votos; así lo ha dado a conocer la firma encuestadora M&R Consultores en su más reciente estudio de opinión denominado Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021.

A cinco días de las Elecciones Generales 2021, el estudio de opinión arroja que la gran mayoría de nicaragüenses tiene confianza en el país y considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y estabilidad.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, expresó que en cuanto al imaginario de democracia las personas afirman que tiene que ver con vivir en paz y libertad (54.7); y un promedio de 77.7 por ciento considera que en esta nación se respetan los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Reelección y democracia

Obregón, explicó que, según la encuesta, el 74.5 de los nicaragüenses consideran que lo más importante de la democracia es que el pueblo tenga oportunidades reales de mejorar su calidad de vida; mientras que 84 por ciento comentó que es el pueblo el que tiene la última palabra en torno a la reelección.

La historia nos muestra algunas circunstancias en que ha sido la reelección un mecanismo que se ha utilizado para sacar adelante los países”; aseveró Obregón.

La percepción en torno al país proyecta que el 79.3 por ciento que Nicaragua en los últimos 14 años ha progresado. Y el 69.8 por ciento considera que el futuro es de estabilidad, seguridad y progreso económico.

Capacidad de gestión gubernamental

El 71.1 por ciento considera que la capacidad de gestión del Gobierno del FSLN y sus instituciones es buena.

Según la encuesta, para los nicaragüenses la capacidad de gestión gubernamental es muy buena calificándola con 71.1%. Mientras, un “76.8% califica de bueno o muy bueno el trabajo que realiza el presidente Ortega”; detalló Obregón en relación a la Licencia Ciudadana.

Además, el 73.1 por ciento considera que el país va por la dirección correcta.

FSLN lidera simpatía política partidaria

En cuanto a la simpatía política partidaria, la población que se considerada independiente, migra hacia una opción política.

Vemos a un FSLN subiendo y a un independiente disminuyendo”; detallo el gerente de M&R, quien explicó que la predisposición política da un 76.7 por ciento para el FSLN y un 24.7 por ciento para la oposición.

El 70.7 por ciento considera que el Gobierno actual hace lo necesario para garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas.

Elecciones presidenciales generan entusiasmo

Las elecciones del 7 de noviembre generan un 67.2 por ciento de entusiasmo para la población y el 94.5 considera que quienes participan deben aceptar los resultados.

El estudio revela una probable participación del 70 por ciento en estas elecciones, es decir, 7 de cada 10 personas.

El 88.7 por ciento considera que estas elecciones son muy importantes”; comentó Obregón, quien agregó que existe una expectativa de 83.2 por ciento para que estos comicios signifiquen un parte aguas en la situación del país para que retome el camino de la paz, estabilidad y progreso.

En cuanto a la propuesta del presidente de Unidad Nacional y restablecer el diálogo tripartito; la población se muestra de acuerdo con esas ideas.

Solo con FSLN le irá mejor a Nicaragua

El 74.6 por ciento considera que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN. El 77.5 por ciento considera que el Gobierno debe seguir gobernando el país.

La percepción de la población (87.1%) es que el próximo presidente saldrá del FSLN. Y en cuanto a la intención de votos, el FSLN obtiene un promedio de 70.7 por ciento y la oposición de 11.2 por ciento.

En el sector urbano el 69.6% por ciento marcó casilla del FSLN, el 11.9 por ciento marcó casilla de la oposición y 18.5 por ciento no marcó. En el sector rural el 73.1 por ciento marca la casilla del FSLN, el 9.7 por ciento de oposición y el 17.3 por ciento no marcó”; detalló.

En todas las generaciones de edades de los encuestados, la preferencia es para el FSLN. Basados en modelos de decisión (cognitivo, racional rápido e intuitivo) el FSLN encabeza la preferencia.

La predisposición política para el FSLN es de 75.4 por ciento. La solidez del voto para este partido tiene un promedio de 75.4 por ciento.

O sea que la preferencia hacia el FSLN se mueve entre un 69 y un 77″, puntualizó.

Esta encuesta, tiene un margen de error de +/- 2.23% y un nivel confianza de 95%.