Nicaragua rechaza convocatoria de reunión en consejo permanente de OEA

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones exteriores (MINREX), ha rechazado la convocatoria de Reunión de este 20 de octubre desde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misiva firmada por el canciller de Nicaragua, compañero Dennis Moncada explica que “el 20 de Octubre 2021, se ha convocado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para conocer, entre otros puntos, aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los Ciudadanos y Ciudadanas nicaragüenses. Nuestro País, expresa categóricamente que No aceptamos discutir ni juzgar, los actos de soberanía que el Pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”.

Así mismo, señala “es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación al Principio de autodeterminación de los Pueblos y de no Intervención en los asuntos internos de otras Naciones, Juzguen a otro pueblo libre, por ello, rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”.

La misiva concluye explicando “la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”.

A continuación, compartimos la misiva de manera integra: